MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que en España "lamentablemente la navegación aérea está sujeta a los caprichos de los controladores".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el ministro señaló que el problema de los controladores debería solucionarse entre febrero y marzo y con consenso con el colectivo.
"Antes de marzo deberíamos haber adoptado alguna decisión y debería ser por consenso", aseguró.
En todo caso, comentó que para llegar a un acuerdo los controladores han de poner sobre la mesa algún planteamiento que permita un pacto, algo que todavía no han hecho.
Blanco insistió en que los costes de navegación en España "son los más altos de la UE y eso le hace perder competitividad" a un sector tan importante para la economía española como es el turístico.
Así, apuntó que rebajar "los costes ayudaría a reducir la deuda de AENA para equilibrar ingresos y gastos; reduciríamos 300 millones de euros al año que es lo que genera el déficit de la navegación aérea y nos permitiría rebajar las tasas de navegación para situarlas en lo equivalente" a la media europea.
El ministro hizo un llamamiento al "sentido común" porque no quiere que haya "más incomodidades" para los ciudadanos con huelgas de celo encubiertas.
(SERVIMEDIA)
26-ENE-10
BPP/lmb
Relacionados
- Economía/Transportes.- CiU y ERC-IU-ICV retrasan a febrero la Ley de Navegación Aérea que busca salvar Barajas
- (ampliación) los costes de navegación aérea generan un déficit anual de 300 millones de euros
- (avance) los costes de navegación aérea generan un déficit anual de 300 millones de euros
- La navegación aérea está en "precariedad" en Canarias por los recortes presupuestarios, según controladores