Economía

Se prevén nuevos recortes de empleo en 2010

Las empresas españolas seguirán reduciendo puestos de trabajo durante este año. Así lo afirma el 44,2% de los empresarios de nuestro país. El dato es, si cabe, más preocupante, observando que en el último semestre destruyó empleo un 10% más de empresas de las que preveían hacerlo.

Según el Barómetro de Empresas que publica el diario El País, el 50,8% de los negocios tienen en este momento menos personal en plantilla que hace seis meses, mientras que apenas el 40% tenía en sus planes esta reducción de puestos de trabajo. Además, tan sólo el 30,8% de las empresas mantuvieron su personal intacto durante este periodo, algo que pretendía hacer el 46% de las compañías.

De cara al próximo semestre, el 44,2% de los empresarios declara tener intención de seguir con la reducción de plantilla. De ellos, el 71% justifica este hecho por las circunstancias que provoca la actual coyuntura económica. Por su parte, el 40% se justifica por las próximas jubilaciones o prejubilaciones, y el 38% argumenta un descenso en su cartera de pedidos para llevar a cabo estos recortes.

La patronal reconoce la tendencia negativa

En cambio, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, apunta a otros factores como causas de esta reducción de empleo. La dificultad para moderar los elevados salarios de los directivos y el elevado coste de los despidos provocan, en su opinión, una destrucción de empleo superior a la de otros países de nuestro entorno europeo.

El propio Feito reconoce que se mantiene la tendencia de cara a este primer semestre de 2010. "Para la creación de empresas y empleo habrá que esperar más que para el crecimiento del PIB", señala. Algo que justifica por el hecho de que "este se basa en el aumento de la productividad de los ocupados y no en el aumento de estos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky