Economía

Las empresas esperan aumentar sus exportaciones en 2010

Los empresarios españoles buscan soluciones para salir de la actual crisis económica, y lo hacen mirando al comercio exterior. Sabedores de que la situación será más positiva en países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, confían en que las exportaciones ayuden a 'tirar del carro' de la recuperación económica española.

Según datos del Barómetro de Empresas que publica este domingo el diario El País, el 36,1% de los empresarios prevé un aumento de su comercio exterior durante el año que viene, una cifra muy superior a la de este mismo estudio del año pasado, que apuntaba simplemente un 19,4%.

También disminuye drásticamente el porcentaje de empresarios que reducirá este comercio fuera de nuestras fronteras. Hace 365 días, el 30,6% de los titulares de empresas tenían intención de recortar sus exportaciones, dato que, en la actualidad, se reduce a tan sólo el 7%.

El 80,8% cree que la economía española no mejorará

La clave de estas perspectivas reside en el hecho de que pocos esperan que nuestro país mejore su situación económica en el próximo año, y por eso se antoja necesario buscar una tabla de salvación en países cuyo panorama será más positivo, como las principales potencias económicas europeas (Francia, Alemania, Países Bajos...) o Estados Unidos.

De hecho, un 43,7% de los empresarios consultados por este estudio declara que las perspectivas económicas para nuestro país de cara al primer semestre de 2010 serán de continuidad con respecto a la coyuntura actual, mientras que el 37,1% opinan que España sufrirá una nueva caída económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky