Madrid, 21 mar (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que el Gobierno está estudiando una reforma "en profundidad" del impuesto sobre el patrimonio y que el Ejecutivo se "tomará su tiempo" puesto que tiene que conocer el impacto y el alcance que tendrá la modificación.
Así se lo aseguró al diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida en la sesión de Control al Gobierno del Congreso de los Diputados, después de que el parlamentario nacionalista demandará al Ejecutivo la supresión de dicha tasa.
Para Durán i Lleida el citado impuesto tiene "carácter confiscatorio", "grava y frustra" el capital y "provoca deslocalizaciones de patrimonios".
Además, le recordó a Zapatero que sólo hay tres países comunitarios importantes que mantienen dicha figura impositiva: España, Suecia y Francia (aunque estos dos últimos ya están debatiendo su futuro, precisó).
Al respecto, Zapatero le replicó que la reforma que está estudiando el Gobierno va a tener en cuenta lo que está sucediendo en el entorno europeo, así como el impacto que tendrá sobre el sistema general tributario y el de financiación autonómica.
No obstante, el presidente del Gobierno le recordó a Durán i Lleida que la ley que regula el vigente sistema de financiación autonómica atribuye a las comunidades competencia normativa en relación con el mínimo exento, el tipo de gravamen o tarifa y con las deducciones o bonificaciones en la cuota del impuesto.
Las comunidades, por tanto, tienen la posibilidad de otorgar "mayor o menor importancia desde un punto de vista recaudatorio", resaltó Zapatero. EFECOM
jmj/jj