Economía

CCOO ofrece un pacto salarial a 4 años para desvincularlo del ciclo político

Madrid, 19 ene (EFE).- CCOO ofrece una reforma de la negociación colectiva, que incluye un pacto salarial para cuatro años, una vez pasadas las elecciones generales, para desvincularlo del ciclo político y asociarlo al económico, ha anunciado hoy el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Así lo ha manifestado durante la jornada "Los desafíos del mercado laboral en España" organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, en la que Toxo ha dicho que "no sería prudente" identificar ambos ciclos.

Además de dicha reforma, que debe negociarse con las organizaciones patronales, CCOO cree necesario que se debe moderar el crecimiento de los beneficios empresariales porque hay sectores "poco comprometidos" y que actúan con los precios de forma "irresponsable", en relación a la distribución comercial y las grandes superficies, "como lo fue la construcción".

El sindicato también quiere erradicar la temporalidad injustificada de las empresas incluidas las administraciones públicas, especialmente de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, y que se produzca un cambio de cultura sobre el uso "abusivo" del despido como elemento para mejorar la productividad.

El líder de CCOO calificó de "desastre" que el diálogo social no haya estado a la altura de las "demandas del país" en el peor momento de la crisis y, aunque reconoció la responsabilidad que también han tenido los sindicatos, dijo que sería un "disparate" que haya quienes sigan insistiendo en acometer reformas que apunten a abaratar el factor trabajo o poner en cuestión el sistema de protección social.

Toxo afirmó que se necesita un esfuerzo por parte de todos y sentar las bases de crecimiento para los próximos treinta años, aunque advirtió de que el Gobierno "debería entender" que el acuerdo debe alcanzarse entre los sindicatos y la patronal.

Consideró que ambas partes deben identificar las materias que son objeto de negociación y que debería alcanzarse un acuerdo interconfederal no después del día 30 de enero.

En la negociación colectiva debe primar "la relación entre partes" para establecer los cambios que necesitan las empresas, "es decir, ganar flexibilidad interna como alternativa al despido (flexibilidad externa)", añadió.

Reconoció que "probablemente" sea necesario "hacer alguna incursión en el Estatuto de los Trabajadores", abordar reformas en las relaciones laborales, con más participación de los sindicatos, y abogó por una simplificación progresiva en los convenios, donde uno de los trámites "de ahorro" sería el convenio provincial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin