Lisboa, 19 mar (EFECOM).- El indicador de actividad económica en Portugal subió en enero pasado cuatro décimas, hasta los 0,9 puntos, y compensó la evolución desfavorable de diciembre de 2006, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El organismo indicó en su "Síntesis económica de coyuntura" que en febrero pasado el clima económico interrumpió una fase de caída y se mantuvo en los 0,4 puntos.
El indicador de consumo privado sufrió en el primer mes del año una desaceleración de dos décimas y pasó de 1,1 a 0,9 puntos.
El INE señaló que esta circunstancia se debió al "fuerte agravamiento" del indicador de consumo de bienes duraderos y una estabilización del consumo corriente.
Los datos muestran que la confianza de los consumidores portugueses continúa con la caída registrada desde octubre de 2006 y se situó en febrero en 31,4 puntos negativos.
El INE aseguró que en enero se registraron señales positivas en la industria y en los servicios, mientras que el sector de la construcción sigue en su línea negativa.
El indicador de inversión empeoró en febrero y registró una caía de cinco décimas, hasta alcanzar los 5,3 puntos negativos.
En cuanto al empleo, el INE apuntó que las expectativas de los empresarios mejoraron en los dos primeros meses de 2007, aunque sin llegar a compensar la tendencia verificada en los cuatro meses anteriores. EFECOM
abm/ecs jla
Relacionados
- Economía/Macro.- El PIB de la OCDE creció en 3,3% en 2006, cuatro décimas más que en el ejercicio precedente
- Economía/Macro.- La masa monetaria M3 aumenta cuatro décimas su crecimiento en diciembre, hasta el 9,7%
- Economía/Macro.- La inflación de la OCDE aumentó cuatro décimas en noviembre, hasta el 2,1% interanual
- Economía/Macro.- La OCDE ralentizó su crecimiento cuatro décimas en el tercer trimestre, hasta el 3% interanual
- Economía/Macro.-El IPC subió cuatro décimas en octubre, pero la tasa interanual cayó hasta el 2,5%