Argel, 19 mar (EFECOM).- La empresa nacional argelina "Sonatrach" y el grupo egipcio "Orascom" firmaron hoy un acuerdo para asociarse en la construcción de una planta de amoníaco y urea en la zona industrial de Arzew, al oeste del país.
El acuerdo, firmado en presencia del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, constituye un nuevo paso en la penetración del grupo egipcio en Argelia, especializado en telecomunicaciones.
Con este propósito, las dos sociedades han creado una empresa mixta denominada "Sorfert" en la que la parte egipcia contará con el 51 por ciento de los activos y la argelina el 49 por ciento restante.
La inversión inicial asciende a 1.600 millones de dólares, y según la firma nacional argelina la planta tendrá unos efectivos de 700 personas y producirá 1.300.000 toneladas de amoníaco y 1.100.000 toneladas de urea, con la posibilidad de exportar una parte de ellas.
El grupo egipcio cuenta con la primera red de telefonía móvil en Argelia, con unos diez millones de abonados, y en la actualidad construye en Argel una planta de desalinización del agua de mar.
Otro sector de actividad del grupo es el de la cementerías, con una unidad existente en la región de Chelef y otras dos en construcción. EFECOM
mo/pam