MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a aclarar su posición sobre la instalación de escáneres corporales en los aeropuertos en lugar de limitarse a actuar como "sucursal" de EEUU como ha hecho, a su juicio, el ministro de Fomento, José Blanco. Además, pidió que este tipo de cuestiones se analicen sin caer "en la paranoia".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares censuraba así a Blanco quien ayer, tras su reunión con la responsable de Seguridad Nacional estadounidense, Jeanette Napolitano, aseguró que será "inevitable" la colocación de los polémicos escanéres corporales, pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió después en que España no actuará en este asunto al margen de la Unión Europea.
Después de criticar esa actitud de "nueva pleitesía" a Estados Unidos, el parlamentario de IU reiteró su rechazo a una medida que, desde su punto de vista no mejorar la seguridad, e insistió en que no se trata de obtener más información sobre todos los ciudadanos, sino de cruzar bien los datos sobre los supuestos sospechosos de terrorismo.
"El Gobierno tiene que tener una posición y no puede ser sucursalista", enfatizó, antes de advertir que si el Ejecutivo no se aclara, su formación solicitará que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para definir la postura gubernamental.
Y es que, en opinión de Llamazares, este tipo de explicaciones debe darlas el titular de Interior y no el de Fomento, puesto que lo que hay que explicar a los ciudadanos es si la utilización de escáneres corporales "mejorará la seguridad" o, como sospecha IU, "atascará el procesamiento de la información", lo que redundará en detrimento tanto de la seguridad como del ejercicio de las libertades.
Relacionados
- Francia probará el escáner corporal en los vuelos a EEUU
- Francia probará el escáner corporal en los vuelos a EEUU
- Francia probará el escáner corporal en los vuelos a Estados Unidos
- Aeropuertos británicos prueban el escáner corporal
- España decidirá sobre el escáner corporal "en cuanto haya una decisión europea"