
Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de EE.UU. informará hoy sobre el índice de precios de consumo (IPC) en diciembre pasado, y la mayoría de los analistas ha calculado una inflación del 0,1 por ciento.
El Departamento de Trabajo divulgará su informe a las 13.30 GMT.
En noviembre pasado, el IPC subió un 0,4 por ciento y si se excluyen los precios de alimentos y energía, no hubo inflación subyacente.
Los cálculos de los expertos para diciembre van desde una inflación del 0,1 al 0,2 por ciento, y el consenso se queda en el 0,1 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente, los cálculos van desde 0 al 0,2 por ciento, y el consenso está en el 0,1 por ciento.
Todas las expectativas ratifican la tranquilidad con que la Reserva Federal sigue observando el índice de inflación, tras dos años de estar inyectando grandes cantidades de liquidez en la economía, y un año después de haber situado los tipos de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 por ciento.
Ambos instrumentos de la política monetaria -aumento del circulante y dinero barato- han acompañado la mayor intervención gubernamental en la economía desde la Gran Depresión para lidiar con la recesión más profunda y prolongada desde los años treinta.
Pero también son instrumentos que pueden alimentar un brote inflacionario en cuanto la economía se reactive. La Reserva ha indicado que está dispuesta a mantener esa política monetaria por un período extenso.
El hecho de que la inflación siga siendo modesta permite que continúe una política monetaria que, todavía, no ha aliviado el desempleo.