
Barcelona, 14 ene (EFE).- Roca ha valorado positivamente la aprobación, por parte del Gobierno, del despido de 504 trabajadores en el grupo, ya que le permitirá equilibrar la plantilla a las necesidades productivas actuales, si bien ha estimado "muy exigentes" las condiciones económicas impuestas por Trabajo.
El Ministerio que dirige Celestino Corbacho ha autorizado hoy al fabricante de sanitarios a despedir a 504 trabajadores de los centros de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona, lo que supone unas 200 personas menos de las planteadas inicialmente por la compañía, que en julio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 731 empleados.
La empresa ha explicado en un comunicado que estas 504 rescisiones de contrato son ampliables a 629 dependiendo del éxito del programa de recuperación de trabajos previamente externalizados incluido en el plan social.
Además, Roca podrá aplicar durante un año más un ERE temporal que afectará a 200 personas.
La compañía ha valorado favorablemente la resolución del Ministerio de Trabajo, ya que permitirá equilibrar las plantillas de las distintas fábricas, adaptándolas a las actuales necesidades productivas.
Roca, no obstante, ha asegurado que las condiciones económicas impuestas por el Gobierno son "muy exigentes", teniendo en cuenta la situación de crisis aguda que vive el sector de la construcción en España.
Los trabajadores afectados por el ERE de extinción recibirán una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades.
El Ministerio propone también un plan de prejubilación para los mayores de 53 años y hasta su jubilación definitiva a los 63, que cobrarán de la compañía el 90% de su salario neto en 2009, con un incremento anual del 1,5%.
Según Roca, el número de empleados que se acogerán a esta medida son 161.
Por su parte, los trabajadores afectados por el ERE de suspensión percibirán el 80% del sueldo bruto y la totalidad de las pagas extras, las vacaciones y la paga de vinculaciones.