Economía

¿La próxima gran crisis? La del mercado de deuda soberana

Nouriel Roubini, profesor de finanzas de la Universidad de Nueva York y gurú de la crisis

En 2009, las rebajas de rating y el escaso interés que despertaron algunas emisiones en países como Reino Unido, Grecia, Irlanda y España fueron un crudo recordatorio de que, si las economías desarrolladas no empiezan a poner orden en sus patios fiscales, las agencias de calificación y los inversores pasarán de ser amigos a férreos enemigos. Es lo que afirma Nouriel Roubini, que vaticina que, si la situación no cambia, los inversores huirán de los mercados de deuda soberana.

Según el último artículo del reputado profesor de la Universidad de Nueva York en Forbes, la severa recesión que están viviendo estos países, combinada con la crisis financiera que asoló los mercados entre 2008 y 2009 "empeoró la posición fiscal de las naciones desarrolladas, por el esfuerzo del gasto en medidas de estímulo y menores ingresos por recaudación de impuestos".

Esto, junto con la débil recuperación económica y el envejecimiento de la población, está aumentando peligrosamente el endeudamiento en naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y la mayoría de países de la zona euro.

Consolidación fiscal... o huida de bonistas

"Las naciones desarrolladas necesitarán empezar a consolidarse fiscalmente en 2011 o 2012 como mucho. Pueden generar superavits primarios con una combinación de incrementos graduales de impuestos y recortes de gastos", expone Roubini, aunque se lamenta de que esto probablemente no se hará hasta que los vigilantes de las colocaciones comiencen a alertar de la falta de compradores.

Si en lugar de luchar para dirigir sus pasos hacia esa senda de consolidación los países "continúan con sus políticas fiscales y monetarias expansivas para apoyar el crecimiento, crecerá la preocupación de los inversores y hará que se retiren de mercados que durante mucho tiempo se han considerado refugios seguros", advierte este experto.

Para evitar esta fuga que puede llegar a ser masiva, "los gobiernos deberán ofrecer papel con una mayor rentabilidad, o los inversores se irán hacia los emergentes". Pero esto, unido a unas mayores expectativas de inflación futura "repercutirá de forma negativa en el crecimiento económico". Negro panorama.

España, entre los que más preocupa

El pesimismo general de Roubini se ceba especialmente con algunas naciones. "Reino Unido, Grecia, España e Irlanda se enfrentarán a presiones por el aumento del riesgo soberano si sus desequilibrios fiscales no son abordados de forma inmediata", asegura.

Además, alerta de que "algunos miembros de la eurozona se están acercando rápidamente a los límites de un endeudamiento sostenible, al no contar con la devaluación de divisas como arma para luchar contra esta situación". Por ello, los primeros en sufrir la fuga de bonistas podrían ser los países de esta región, antes que Estados Unidos o Japón.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bob
A Favor
En Contra

...un ejemplo a caso....la españa de zapinocho y los acolitos nazionalsocioslistos??

Puntuación 0
#1
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

ESO NO ES NUEVO LA SOCIEDAD ESTA EN RECESION COMO LA ECONOMIA Y VOLVERA AL PUCHERO DE PATATAS Y AL MENDRUGO

Y PARA ESO DE MOMENTO VAMOS SOBRADOS

Puntuación 32
#2
a
A Favor
En Contra

que va hombre ,bob seguro que esta panda de Champion con el cabron de zapatero a la cabeza diran que hay que hacerle un penalty a este hombre

Puntuación -3
#3
la voz critica
A Favor
En Contra

el nacionalsocialismo no tiene nada que ver con este patan o Zapa"tonto" (por los cojones) .

Investiga cuando termine su mandato a todos los que estan a su alrededor de como estaban antes y como estarán despues.

Puntuación 2
#4
JPG
A Favor
En Contra

Pregunta : ¿Quienes han adquirido las 2 últimas emisiones del Banco de España por valor de 12.000.000.000 €?

Puntuación 32
#5
emilio
A Favor
En Contra

¿Quiénes son los inversores y cómo obtuvieron los beneficios para invertir en bonos soberanos o en lo que sea?, quizá sería la pregunta que se tendrían que plantear los Estados soberanos en nombre del interés general...

Puntuación 14
#6
Jin Mon Chang
A Favor
En Contra

No pasa nada, los comprarán los Bancos Centrales mientras se pone orden en las cuentas, y solucionado, prestamistas de último recurso...para el Estado esta vez!

Puntuación 11
#7
DKeleonor
A Favor
En Contra

Hugo Peterssen , crack¡

Que Roubini te la siga mamando'¡¡¡

Puntuación -23
#8
jorge
A Favor
En Contra

La deuda la compran del estado la compran las propias entidades bancarias a las que se les presta el dinero al 1% (parte de la deuda). Otra parte la invierten en bolsa.

Puntuación 20
#9
Kaligula
A Favor
En Contra

Este "Guru" que dicen ha pronosticado esta gran crisis , este año se ha caracterizado por diversas cagadas , como que quedaba un 10% de subida cuando se acababa de iniciar el tramo alcista y otras muchas "perlas" que catalogaría como pifias.No es de fiar un inversor que se ha forrado ,a demás muy legítimamente , posicionándose corto en los mercados sobre todo en bancos y que desde marzo sale a las palestras para defender ese doble suelo que nunca vió, o lo que es lo mismo , un montón de posiciones cortas que poco a poco ha tenido que cerrar.

Puntuación -2
#10
joseper
A Favor
En Contra

la deuda del estado la compran para los fondos de inversion,fondos de pensiones,planes de prevision,efectivamente los bancos y las aseguradoras que son los que manejan el dinero de los clientes,osea todos los que tenemos algun fondo,despues nos dan lo que quieren de revalorizacion-comision de gestion-com de depositario,asi va el dinero dando vueltas hasta que llega a los impuestos y si tienes suerte el dia de mañana te daran para el bocata,no sin antes pasar por hacienda

Puntuación 9
#11
JPG
A Favor
En Contra

Pues bien. Si la compran las entidades financieras y, estas, en su inmensa mayoría son las españolas, no creeis que se esta generando una estructura piramidal con la, cada vez mayor, deuda del Estado. Es decir si el estado, con lo que recaudará de los españoles, no puede pagarla, tendremos más deuda y a mayor tipo de interes. La deuda privada española, por habitante, es la mayor de Europa y la del Estado más pronto que tarde también lo será.

Mal lo tenemos y con las medidas economicas populistas de nuestro gobierto, peor lo tendremos.

Puntuación 9
#12
UN tonto de los cojones
A Favor
En Contra

Yoo estoy tanquili pues pronto gobernará el MARRANO y su piara e cerdos para poder seguir robando

Puntuación -16
#13
j
A Favor
En Contra

La verdad es que causa pena y estupor ... y toca los cojones un rato ... tener que leer tanto comentario imbecil, impropio de gente con cerebro y criterio. Medidas populistas? Pero si teníamos uno de los países con peor cobertura y asistencia social del mundo desarrollado. Prefiero que le den 400 euros a un colega y que se organice con ellos, que temblar con la idea de doblar una esquina y me salgo un paisano con una navaja amenazandome con rebanarme el puto cuello si no le doy la cartera, o peor, que me acompañe hasta mi casa, y ya me robe todo. Cuando el hambre y la necesidad aprieta, la gente no atiende a razones, y hay gente pasando hambre y mucha necesidad. Mejor "calmarlos" mientras se pueda ....

Puntuación -2
#14
AZ
A Favor
En Contra

Y demasiado bueno ha sido al no decir que la deuda soberana de "Yankilandia" está, de momento, siendo comprada por China...pero ésta tiene una megaburbuja inmobiliaria que le explotará dentro de poco, con lo que no comprará más deuda soberana a EE.UU...lo que viene después ya os lo podeis imaginar. Y los que criticais sin argumentos convincentes a Roubini dais pena, está claro que estais acojonados de perder todo lo invertido en bolsa (¿en bonos del tesoro, era ese vuestro último refugio?...pero así será.

Puntuación 5
#15
bob
A Favor
En Contra

un espermatozoide del 2020 tiene la mitad de la deuda originada por zapinocho o la tiene entera?

Puntuación 0
#16
bob
A Favor
En Contra

..porqué si es entera me hago la vasectomia YA!

Puntuación 0
#17
ya llegara
A Favor
En Contra

Pero que tonterias, nadie conoce la historia de las pelotas de pagares.

Pues esto es una y muy grande, pero como el que la hace es un gobierno o entidad financiera no paasa nada....... hasta que pase.

El banco de España emite cantidades ingentes de deuda y la compra la Tesoreria General de la Seguridad Social con el superavit anual (realizando "inversiones seguras" ya que se juega el futuro de las pensiones) el problema vendra ahora cuando no haya superavit y no pueda comprar esa deuda, es más que no necesitemos "tirar" de los ahorros y no se podra colocar esa deuda en ningun mercado (tendremos dos emisores, el estado y la SS liquidando posiciones para hacer liquidez)

Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#18
eduado
A Favor
En Contra

Este judio me tiene cansado. Lo unico que pego fue la crisi hipotecaria; luego de la recuperacion predijo diferentes escenarios como una W, luego una V, despues una L, etc...

Conclusion: si este dice que hay peligro de deuda soberana, A COMPRAR BONOS Y ACCIONES porque este tio ya lo hizo seguramente...

Puntuación 2
#19
Xoxo
A Favor
En Contra

España acaba hace unos pocos dias de emitir deuda a casi el 6% de tasa anual en euros!!!, supongo que por el monto era solo un tanteo de como esta el mercado. 6% casi un pais sudamericano!!!

Puntuación 0
#20
nexus
A Favor
En Contra

el crash del 2010....

Puntuación 2
#21