Economía

Trichet advierte a Grecia de que no recibirá ninguna ayuda especial y que su Gobierno debe tomar decisiones

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy a Grecia y al resto de países de la zona euro de que ningún miembro del bloque del euro debe esperar ningún tratamiento especial en ningún caso y afirmó que son los gobiernos los que deben cumplir su deber y tomar las decisiones necesarias.

"Tenemos nuestras reglas, ningún gobierno debe esperar un tratamiento especial en ningún caso. Ayudar no es el problema, de hecho pertenecer a la zona euro ya supone una ayuda, el problema es hacer el trabajo y tomar las decisiones que hay que tomar", afirmó el banquero francés, quien subrayó que "la cuestión no es recibir ayuda, sino ayudarse a uno mismo".

A este respecto, el presidente del BCE indicó que la entidad no cambiará por un país en particular el marco que regula las garantías aceptadas por la institución en sus operaciones de financiación en el Eurosistema, después de que la deuda pública helena haya sufrido sucesivas rebajas de rating que sitúan sus bonos al borde de perder la eligibilidad como garantía en las operaciones con el BCE.

Ayuda técnica

Sin embargo, el máximo rsponsable de la poltica monetaria de la Eurozona admitió que la institución "hará lo que pueda" para ayudar "técnicamente" a Grecia, aunque reiteró que es el Gobierno heleno el que tiene la responsabilidad de actuar. Asimismo, Trichet calificó de "hipotesis absurda" la posibilidad de que Grecia abandonE el euro.

Asimismo, Trichet recordó la importancia "crucial" de que los datos estadísticos sean "creíbles", después de que Bruselas censurara la mala calidad de las estadísticas presupuestarias suministradas por Grecia y avisara de que, dada la falta de fiabilidad de los datos, el déficit y la deuda griegos podrían ser incluso más elevados de lo confesado por el nuevo Gobierno heleno en su última revisión.

De este modo, el banquero francés indicó que el Consejo de Gobierno del BCE analizará el plan del Gobierno griego para reducir el déficit y señaló que Grecia, Irlanda y otros países de la zona euro deben "comprometerse con una estrategia para incrementar su competitividad", que resulta esencial para crecer y crear empleo, una cuestión en la que felicitó a Irlanda al considerar "impresionantes" lo propuesto hasta la fecha.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la que se va armar
A Favor
En Contra

Qué Dios coja España y los españoles confesadados.

Puntuación 8
#1
inypsa
A Favor
En Contra

les da igual a los griegos,en varias regiones e islas de grecia ya no hay autoridad gubernamental

las gentes llanas se han organizado como en especie de cooperativas o comunidades y ya ni siquiera utilizan el euro,y oye tan ricamente,han hechado a palos a alcaldes y policias y el desgopierno de ppandreus no tiene cojones a hacer nada,que van a ahacer,si una sociedad se niega a vivir en un SISTEMA CORRUPTO,no les pueden obligar



por cierto,porque no dicen nada de esto en los medios de desindformacion,vaya aser que a alguien le de una idea

PD,los curas ortodoxos han dejado la sotana y han comenzado la lucha callejera

Puntuación 8
#2
npi
A Favor
En Contra

Pues da igual por lo que parece que los gobernantes sean de derechas, hasta octubre de este año pasado no se celebraron las elecciones y habían dejado el país en quiebra. Ahora los que han entrado, de izquierdas, están ocultando datos de la verdadera situación en la que les han dejado las arcas del estado. Completamente vacías, menuda situación.

Puntuación 8
#3
user
A Favor
En Contra

Obviamente España se encuentra entre esos "otros paises" que necesitan tomar medidas. Desgraciadamente no tenemos ningún político capaz de tomar las medidas necesarias por su impopularidad. A los políticos les preocupa más el poder y la reelección más que el gobernar el país de la mejor forma.

Solo se actuará in extremis cuando la crisis se agudice y el gobierno tenga problemas serios para controlar al pueblo. El hambre lleva a la desesperación y a la violencia.

Puntuación 17
#4
Rajoy
A Favor
En Contra

Otra noticia comentada de forma catastrofista y apocalíptica.No dice nada nuevo pero es la única forma de vender algo en la prensa económica....

Puntuación -2
#5
Guardilla
A Favor
En Contra

El TRICHET este es un MENTECATO. Dice que no se puede ayudar a un Pais miembro de la UE, pero sin embargo se ha hecho TODO LO IMPOSIBLE PARA AYUDAR A LA BANCA Y EL SISTEMA FINANCIERO, que ha sido el culpable de que todo el Mundo esté en RECESION y la gente pierda su empleo. COMO SE PUEDE SER TAN MENTECATO. Este Sr no deberíaseguir un minuto más en el cargo y con el todos los que le apoyan.

Puntuación -6
#6
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

HACER LO QUE ARQUIMEDES, DADME UNAS GALLINAS Y UN HUERTO Y

ME MEARE EN EL MUNDO

Puntuación 2
#7
manu
A Favor
En Contra

El Sr. Trichet y sus colaboradores, están haciendo lo imposibe para salir de una situación que requería otras medidas mucho más restrictivas.

Desde hace tiempo hay una importante decisión que tomar, parchar la casa (económicamente hablando) o dejar que caiga para crear una nueva.

Realmente la decisión más lógica sería dejarla caer y crear una nueva desde loa años '90 se esta "parcheando", ya que se trata de una decisión politicamente incorrecta.

Es lo que hay... espero que lo arreglen..

Puntuación 2
#8