LISBOA, 13 (EUROPA PRESS)
La compañía cementera portuguesa Cimpor, que en España controla la Corporación del Noroeste, ha recibido una oferta preliminar y no vinculante para fusionarse con la filial lusa del Grupo Camargo Correa, que controlaría menos del 50% del capital social de la firma resultante, según informó la empresa.
En este sentido, CIMPOR (CPR.LI) cuyas acciones permanecieron suspendidas en la Bolsa de Lisboa hasta las 15.00 horas (16.00 horas en España), precisó que en el contexto de la potencial fusión los accionistas de la cementera percibirán un dividendo extraordinario con un importe global de 350 millones de euros financiado por el grupo brasileño a través de la capitalización de la sociedad fruto de la fusión.
Asimismo, la propuesta de Camargo Correa prevé la adquisición de entre el 15% y el 25% de Cimpor, aunque descarta que la transacción se lleve a cabo mediante una oferta pública de adquisición.
Cimpor rechazó la semana pasada una oferta de compra valorada en unos 3.864 millones de euros por parte de la brasileña Compañía Siderúrgica Nacional (CSN). En concreto, CSN anunció el pasado 18 de diciembre su intención de adquirir los 672 millones de acciones que componen el capital de la compañía portuguesa a un precio de 5,75 dólares (4,02 euros) cada una.
Entre los principales accionistas de Cimpor se encuentran la constructora portuguesa Teixeira Duarte (22,9% del capital), la cementera francesa Lafarge (17,3%) y el empresario portugués Manuel Fino (10,7%). Asimismo, también cuentan con participaciones en la compañía próximas al 10% tanto el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, como la Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal.
Cimpor está presente en 13 países de cuatro continentes (Europa, Asía, Africa y Sudamérica) y se encuentra entre los diez mayores fabricantes mundiales de cemento en términos de capitalización. De hecho, es el principal productor de cemento en Portugal, Cabo Verde y Mozambique y ocupa importantes posiciones en Brasil, Egipto, China, España, Turquía, Sudáfrica, Túnez, Marruecos, India y Perú. Sus operaciones en los mercados emergentes están en constante crecimiento y alcanzan ya el 60% de su facturación.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Suspendida la negociación de la cementera lusa Cimpor en la Bolsa de Lisboa
- Economía/Empresas.- Suspendida la negociación de la cementera lusa Cimpor en la Bolsa de Lisboa
- Economía/Empresas.- CSN de Brasil lanza una oferta de 2.700 millones de euros por la cementera portuguesa Cimpor
- Economía/Empresas.- CSN de Brasil lanza una oferta de 2.700 millones de euros por la cementera portuguesa Cimpor