Economía

Barco encallado en canal del río Orinoco causa pérdidas millonarias

Caracas, 16 mar (EFECOM).- Remolcadores y embarcaciones auxiliares se esfuerzan por desencallar en Venezuela un buque que desde el 8 de marzo mantiene cerrado el canal de navegación del río Orinoco y ha causado ya pérdidas millonarias, informaron hoy las autoridades.

La capitanía de puerto de Ciudad Guayana informó de que no están claras aún las causas que provocaron que el buque "Carol", de bandera de Singapur, 225 metros de eslora y un desplazamiento de 40.000 toneladas, quedase atravesado en el canal cuando se dirigía a mar abierto cargado de mineral de hierro.

El cierre del canal, que tiene unos 300 kilómetros de longitud, desde la desembocadura del Orinoco a los muelles de Ciudad Guayana, impide el paso de otros diez buques de gran calado y ha paralizado el principal centro exportador de mineral de hierro del país.

La prensa local maneja dos hipótesis para explicar el accidente, la de un deficiente dragado del canal y la del robo de las boyas de señalización.

Igualmente, recoge testimonios de autoridades locales que hablan de varios millones de dólares en pérdidas, pero sin ofrecer una cifra definitiva.

Venezuela exporta por ese canal 4,5 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. EFECOM

rr/ao/hma/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky