Madrid, 16 mar (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de algo más de 9,5 millones de euros con cargo al Fondo de Ayuda a Desarrollo (FAD), que tendrán como destinatarios a Egipto (5,24 millones), Mauritania (4 millones) y la región Asia-Pacífico (378.042 euros).
El crédito a Mauritania, por importe de cuatro millones de euros, se destinará a dotar al puerto de Nouadhibou de mejores infraestructuras, entre ellas su iluminación todo el día.
La reseña explica que el África Subsahariana siempre ha sido un área esencial para las relaciones exteriores de España por su proximidad, sus necesidades de desarrollo económico y social y por los flujos migratorios que origina.
Desde 1978 se han financiado proyectos, con cargo al FAD, en sectores como la sanidad, transporte y electrificación rural.
El Gobierno de España contrajo un compromiso formal de cooperación financiera con las autoridades de Mauritania que se materializaría con la concesión de una línea de crédito de ayuda, con cargo al FAD para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de este país.
El crédito tendrá quince años de plazo total de amortización, incluyendo cinco años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,60 por ciento, con vencimientos semestrales.
Por su parte, el crédito a Egipto por importe de 5,24 millones de euros será para financiar un proyecto de ampliación de la capacidad de bombeo de la red de saneamiento de aguas residuales, en la zona oeste de El Cairo, consistente en la ampliación e instalación de dos nuevas bombas en dos estaciones y la construcción de una tercera estación.
El objetivo de este proyecto es ampliar la capacidad de la red de colectores de aguas residuales de la ciudad, ya que el aumento de la población de la misma hace que las instalaciones actuales estén al límite de su capacidad.
El impacto del proyecto será muy positivo en cuanto al saneamiento y la gestión de las aguas residuales, y tendrá una repercusión muy favorable en las condiciones medioambientales de El Cairo.
El crédito tendrá 33 años de plazo total de amortización, incluyendo doce años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,30 por ciento, con vencimientos semestrales.
La concesión tendrá una validez de doce meses a partir de la fecha de su aprobación.
Además, el Consejo aprobó el pago de 378.042 euros, correspondientes a la contribución española a la quinta y sexta reposición de recursos al Fondo Asiático de Desarrollo, con cargo al FAD.
De ellos, 126.512 euros corresponden a la quinta reposición y 251.530 euros, a la sexta reposición y con estas aportaciones España finaliza los desembolsos comprometidos en dichas reposiciones.
Según informa la reseña del Consejo, el Fondo Asiático de Desarrollo es la ventanilla concesional del Banco Asiático de Desarrollo y fue creado en 1973.
Su objetivo es el de paliar la extrema pobreza de los países menos desarrollados de la región Asia-Pacífico y se nutre, fundamentalmente, de los recursos aportados por los países donantes miembros del Banco.
El Gobierno señala que la participación en instituciones financieras multilaterales constituye un paso clave y hay que tener muy presentes los motivos de solidaridad internacional, contribución al mantenimiento del orden económico mundial y ayuda humanitaria de esta participación, además de los beneficios económicos o comerciales que obtiene España. EFECOM
sgb/pam
Relacionados
- Gobierno otorga Medalla Mérito Trabajo a GEO fallecido en Leganés
- Economía/Bolivia.- Brufau celebra la "seguridad jurídica" que otorga el nuevo contrato firmado con el gobierno boliviano
- Gobierno otorga medalla póstuma Solans por servicio España y UE
- Gobierno argentino otorga "compensación transitoria" a eléctricas