MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El mercado de vehículos comerciales ligeros cerró el año 2009 con un total de 106.409 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 35,8% en comparación con el año anterior y una vuelta a los niveles de 1993. El mes de diciembre se saldó con 3.490 matriculaciones, dato que representa un aumento del 19,8%, frente al mismo mes de 2008.
Según datos de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, el mercado de vehículos derivados, furgonetas y "pick-up" registró un descenso del 27,4% en el conjunto del año (66.227 unidades). El comportamiento de los distintos segmentos mostró caídas acumuladas en todos ellos, con retrocesos del 25,5% en las furgonetas y del 36,4% en los pick-up, mientras el descenso de los derivados ha sido del 41,1%.
En diciembre tuvo un crecimiento del 38,8% (7.061 unidades), de modo que acumula tres meses seguidos de avances.
Por otra parte, en lo referente a la matriculación de los furgones y camiones chasis ligeros, su evolución fue más negativa, con descensos del 6,2% en el mes de diciembre (3.490 matriculaciones) y del 46% en el acumulado del año (40.182 matriculaciones).
La patronal atribuye estos datos a la baja actividad de la pequeña y mediana empresa, principal demanda de este tipo de vehículos, junto con la restricción crediticia y el aumento del desempleo. Por ello, incidió en la necesidad de que se tomen medidas específicas de incentivo directo a la compra de este tipo de vehículos.
(SERVIMEDIA)
13-ENE-10
CCB/caa