Sevilla, 16 mar (EFECOM).- La mayoría de los 2.600 trabajadores de EADS en Andalucía secundó hoy el paro de una hora convocado por UGT y CCOO en protesta por el plan de reestructuración "Power 8" -que afectará a 400 puestos de trabajo en España- y para mostrar su solidaridad con los compañeros europeos que resultarán perjudicados.
Los actos se desarrollaron a las puertas de las tres factorías andaluzas de EADS-CASA en Puerto Santa María (Cádiz), San Pablo (Sevilla) y Tablada (Sevilla), así como en la de Airbus en Puerto Real (Cádiz).
En Sevilla, la práctica totalidad de los 905 trabajadores de la fábrica EADS-CASA de Tablada y de los 943 de San Pablo abandonó sus puestos de trabajo durante sesenta minutos para expresar así su oposición al plan de reestructuración del consorcio aeronáutico a pesar de que España es el país menos afectado.
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, que participó en el acto de protesta desarrollado en la factoría sevillana de EADS-CASA en Tablada, dijo a los periodistas que los trabajadores españoles "quieren mostrar su solidaridad con los compañeros de Francia, Alemania y Reino Unido porque en estos países se va a dar el gran porcentaje de trabajadores que van a perder su empleo".
El ajuste previsto por EADS contempla un recorte de 10.000 puestos de trabajo en cuatro años en las fábricas que tiene la compañía en Europa, de ellos 400 en España, 4.300, en Francia; 3.700 en Alemania, y 1.600, en el Reino Unido.
Jiménez explicó que los 400 puestos de trabajo que desaparecerán en España en los próximos cuatro años se tratarán de bajas incentivadas y prejubilaciones "sobre todo dirigidas al colectivo administrativo".
El secretario general de MCA-UGT Andalucía indicó que "el grueso" de la pérdida de empleo en España estará en el centro de Getafe "porque es el más grande", por lo que vaticinó que el impacto del Power 8 será "pequeño" en las factorías andaluzas.
De hecho, Jiménez aseguró que "dentro de 25, 30 o 40 días podrán anunciar que las factorías sevillanas de San Pablo y Tablada van a tener un incremento de personal por los proyectos que están desarrollando".
Añadió que las previsiones para los centros de EADS en Andalucía, incluida la factoría de Airbus de Puerto Real (Cádiz) "son buenos", mientras que para Tablada y San Pablo son "extraordinarios".
En su opinión, el empleo en EADS y en el sector auxiliar "va a crecer" en la región debido, entre otros aspectos, "al desarrollo de proyectos como el del A400M que va a ser el proyecto estrella para San Pablo y Tablada".
El presidente del Comité de Empresa de la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz), Fernando León, explicó a Efe que la totalidad de los 456 trabajadores de la planta secundaron el paro de sesenta minutos realizado a las puertas de la fábrica y añadió que los empleados de Delphi, así como sus familiares, se sumaron al acto de protesta en solidaridad con sus compañeros.
A pesar de que España "no ha salido mal parada" del Power 8, León indicó que EADS es una empresa "multinacional" y por tanto, todos los trabajadores deben apoyarse unos a otros. EFECOM
grg/ja/mdo