Economía

Economía/Vivienda.- APCE ve "muy difícil" dar un impulso eficaz a la rehabilitación sin revisar el marco normativo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera "muy difícil" dar un impulso "potente" al segmento de la rehabilitación sin estudiar primero su marco normativo e implicar a las comunidades autónomas.

Durante un desayuno-debate organizado por Contenidos Económicos Verticales, apuntó que esta actividad plantea cuestiones como el realojo de propietarios de fincas a rehabilitar o los procesos de aprobación de las obras de rehabilitación, que deberían facilitarse desde el ámbito normativo.

Según dijo, de ello depende que el impulso que el Gobierno pretende dar a esta rama de actividad inmobiliaria tenga un reflejo real o se quede en una mera "rehabilitación de fachadas".

Por otro lado, Galindo aseguró que el ajuste real del precio de la vivienda en España "está muy por encima de lo que dicen los datos oficiales" y destacó la importancia de estudiar la evolución de las cifras de forma local, en cada zona concreta, ya que a su juicio "no existe un precio real medio de la vivienda".

Galindo realizó esta reflexión el mismo día que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) publicó que el precio medio de la vivienda cayó un 6,6% en 2009, con lo que acumula un descenso del 14,8% desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007.

UN PLAN DE ESTRATEGIA TERRITORIAL.

Por otro lado, Galindo denunció que la "ineficiencia en la transformación del suelo" que se da en España ha estado detrás de la 'burbuja inmobiliaria'.

Por ello, pidió un plan de estrategia territorial que permita reformar y unificar las políticas de suelo para, entre otras cosas, evitar la "arbitrariedad" a la hora de valorar suelos y dotar a los procesos de transformación de suelo de mayor "agilidad, transparencia y seguridad jurídica".

A su juicio, la Ley de Suelo, al introducir la valoración de los terremos al margen de sus expectativas, ha perjudicado al sector, que necesita de "leyes estructurales" que aporten una estabilidad jurídica, en lugar de "cambios oportunistas que paralizan la actividad económica" tras cada cambio de Gobierno.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, indicó que "la intervención de los poderes públicos en el mercado de suelo suele ser un error económico", por lo que, a su juicio, "no será posible liberar la gestión del suelo de la especulación hasta que no se reforme el modelo de financiación local".

Asimismo, criticó la Ley de Suelo vigente, puesto que las modificaciones introducidas en la valoración del suelo ha "roto" los precios del mercado y ha ocasionado problemas en la valoración de activos de las inmobiliarias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin