Economía

La Comisión Europea denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas

La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar datos deliberadamente sobre sus finanzas públicas. El Ejecutivo europeo cree que las cifras del país son tan poco de fiar que su déficit público y su deuda podrían ser incluso mayores de lo que el Gobierno reconoció el pasado mes de octubre.

Entonces, el país calculó que su déficit en 2009 sería del 12,5% del PIB, frente al 3,7% publicado en abril. Además, revisó al alza el déficit de 2008 desde el 5 hasta 7,7%.

La Comisión Europea, que es responsable de velar por las reglas fiscales de la zona euro, muestra claramente en su informe que tiene motivos para no confiar en las estadísticas de Grecia. "El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística", se puede leer en el texto.

La Comisión también denuncia una "pobre cooperación y carencia de transparencia entre las instituciones y servicios", al mismo tiempo que critica las "responsabilidades difusas entre sus trabajadores, ambiguas distribuciones de responsabilidades entre los dirigentes, ausencia de instrucciones escritas y documentación, lo que socava la calidad de las estadísticas fiscales, sujetas a presiones políticas y de ciclos electorales".

El informe habla de varias categorías en las que Grecia posee deliberadamente datos fiscales deficientes durante el último año, como en los ajustes en los pagos de intereses, las ayudas financieras de la Unión Europea o las pérdidas sufridas por los hospitales. El Consejo cree que cientos de millones de euros pueden estar ocultos en cada uno de estos casos.

"Estas dudas deberán ser resueltas, y no se pueden obviar que afectará a próximas revisiones sobre el déficit gubernamental de Grecia y sus datos de deuda, particularmente del año 2008, pero posiblemente también para años anteriores", advierte la Comisión.

A pesar de todo, el Ejecutivo ha querido dejar claro que los datos fiscales de los miembros de la Unión Europea son generalmente de una alta calidad, y que el caso de Grecia es un problema aislado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

inypsa
A Favor
En Contra

Y EL BANCO DE ESPAÑA?

es que dicen que el PIB sera positivo y masculino,en un acontecimiento interplanetario en HISPANISTAN.

bueno señores preparen vaselina por doquier

en junio de 2010 empieza lo gordo esto ha sido la precrisis ,los entremeses como se suele decir

sigamos con los banquitos,los monopolios con sus consultoras chupatintas adosasdas,los departamentos inutiles dentro de las empresas etc etc



jajajajajajjajajajajjajaja

En hispanistan se veran los 10 millones de parados,que no os quepa ninguna duda

Puntuación 44
#1
intruder
A Favor
En Contra

Donde pone Grecia, debe poner España

Puntuación 27
#2
Policarpo
A Favor
En Contra

El caso es que ya falsearon los datos estadísticos para ajustarlos a los criterios de Maastricht y entrar en el Euro. Parece ser que desde entonces nada ha cambiado. A ver si el nuevo Gobierno, que no es responsable de ésto, muestra la debida trasparencia y lleva a los responsables ante la Justicia porque las sanciones europeas las acabará pagando el contribuyente.

Si el nuevo Gobierno no toma cartas en el asunto, será también responsable.

Puntuación 52
#3
creatiko
A Favor
En Contra

"El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística"

Bueno parece que el metodo KK de Argentina , tiene copy y paste en Grecia.

Lo malo se imita rapidamente.

Puntuación 44
#4
A Favor
En Contra

-NO HACE FALTA MIRAR A GRECIA.....QUE MIREN A ESPAÑA Y SUS EMPRESAS

Puntuación 16
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.........pero quienes son los insensatos que dudan de la probidad y buen hacer de nuestras instituciones.......el Sr Zapatero y nuestros Borbones esta muy por encima de estos burdos entuertos.

Puntuación -9
#6
pepero
A Favor
En Contra

la denuncia la ha presentado ZP?

en el mismo caso se puede aplicar el cuento.

Puntuación 20
#7
Crack 1929
A Favor
En Contra

Anda¡¡ como en España.

Puntuación 24
#8
pepero
A Favor
En Contra

zp mira a Grecia para salir de la crisis ¡¡¡como no se me ha ocurrido antes !!!, puede importar el sistema, que te parece Beltenebros.

Puntuación -2
#9
pepero
A Favor
En Contra

lo que mal empieza mal acabar después le seguirá España

aquí el "problem" son las las cajas de ahorros falsean su balances en libros con los precios de las viviendas donde debe aparecer perdidas aparecen beneficios

Puntuación 27
#10
escepticón
A Favor
En Contra

Todos mienten. Los EE.UU. tienen un 25 % de paro, como nosotros, pero mientras España confiesa un 20 % los yanquis dicen tener un 10% (eso sí, reconocen aparte un 7% de desalentados que no tienen intención de buscar trabajo), y en los déficits o deuda idem de lienzo...

Y los alemanes, franceses, ingleses, vaticanos, etc. el hombre es un ser mentiroso por naturaleza y la economía se basa en la mentira.

Puntuación 13
#11
A Favor
En Contra

..pues como se pongan a examinar de verdad las estadisticas del PARO en España y muchas cuentas Publicas( atonomias,aytos,etc..) me parece que lo de Grecia iba a quedar como mera anecdota...( claro que este iluminado de Zp y sus secuaces son capaces de decirles que no tienen ni idea o que son las huestes conservadoras que van detras de el)

Puntuación 24
#12
...
A Favor
En Contra

Comision Europea cuando vengan de regreso, pasaros por España y haganle un repaso, que no me fio de Zetaparo y sus incondicionales secuaces

Puntuación 28
#13
Sandokán
A Favor
En Contra

¿Y cuándo van a denunciar a las universidades españolas por falsificación de documentos? En la Facultad de Ciencias de Orense (dependiente de la Universidad de Vigo) el decano se permite convalidar la carrera de Química por la carrera de Física y no pasa nada. Se envían estudiantes afines al equipo decanal a hacer una estancia Erasmus a Lituania o a Rumanía y vuelven a los 9 meses con 10 u 11 asignaturas troncales aprobadas, y las convalidaciones las hace el decano a puerta cerrada con los estudiantes afines (sin pasar por comisiones de convalidación ni ningún control). En la Universidad de Vigo se puede uno sacar la carrera sin dar ni golpe a cambio de ser representante de estudiantes y de votar en Junta de Facultad o Junta de Gobierno lo que el equipo decanal/rectoral quiere. ¿No es eso una estafa? Pues eso es lo que aprenden los estudiantes: sé un granuja y llegarás lejos.

Puntuación 40
#14
ernesto
A Favor
En Contra

La que se nos avecina..., porque aquí falsificamos hasta los datos de empadronamiento para votar...

Puntuación 32
#15
ZP President
A Favor
En Contra

Preparados en España. Somos el siguiente PIG, por obra y gracia de ZP y sus nefastos ministros. ZP nos hace a los españoles sentirnos ridículos en Europa. Es el personaje más nefassto en la Historia de España, desde Fernando VII

Puntuación 21
#16
iñaki
A Favor
En Contra

ya tiene zp una a quien echarle la culpa de la crisis a Grecia que vive del cuento.

Puntuación 11
#17
españa es uno de los pigs
A Favor
En Contra

que dolores de cabeza que tiene europa con los PIGS.

Puntuación 12
#18
Morgan
A Favor
En Contra

En un pais de políticos de todo signo corruptos, que solo piensan en robar y robar, ¿Se auditan las cuentas públicas?. NO. Cuando se agudice la crisis financiera que horigina y amplia ZP y su gente, vendrán de Europa a demostrar que nuestras arcas están vacias no por la crisis si no por los políticos

Puntuación 16
#19
hiZPanistan
A Favor
En Contra

anda que si se les ocurre mirar los numeros de la Generalta de Catalunya,...... jo jo jo

Puntuación 29
#20
leandro
A Favor
En Contra

Si sinceran las cifras , formalmente aumenta el riesgo Y GANAR LOS BANCOS X EL AUMENTO DE LA TASA DE INTERES.

O sea que mentir , tiene sus beneficios.

Puntuación 1
#21
Citizen
A Favor
En Contra

Y la deuda de Madrid, también la originó ZP, claro y pongámosle también en el debe de ZP. el oro y la plata gastados en las guerras de Flandes.

Puntuación -13
#22
Observador
A Favor
En Contra

¿No queda nadie en 'El Economista' que ponga coto a la degradación de estos foros? Apenas aparecen opiniones; sólo eructos, ventosidades y otras lindezas. ¡Que alguien haga algo, por favor!

Puntuación -16
#23
svintus
A Favor
En Contra

Joroña ki joroña¡¡

Puntuación 3
#24
Anonio Checa
A Favor
En Contra

Observador (#23), yo no veo muchos insultos en estos veintitantos comentarios. La gente se ha dado ya cuenta de lo que tenemos con Zeta Pe y empieza a estar harta. ¿Qué pasa, que sólo se puede ser servil con el Gobierno, como el tal Beltenebrós, y las críticas a Mr. Bean son "eructos y ventosidades"?

Puntuación 23
#25