
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha hecho caso de la llamada de atención de la Agencia Internacional de la Energía, que esta semana alertó de un descenso de las reservas de crudo de los países industrializados a su mayor descenso en el primer trimestre desde hace diez años. Para el cártel del petróleo, el mercado no está sobreabastecido, por lo que ayer decidió mantener su nivel de producción de crudo, tras la reunión ministerial celebrada en Viena.
"El mercado permanece estable y en un estado saludable", aseguró el secretario general de la organización, el libanés Abdalla Salem El Badri, quien sugirió que el cártel está satisfecho con el actual nivel de precios y de suministro. "No necesitamos tocar la producción en este momento", concluyó.
Los mercados esperaban la decisión, por lo que apenas reaccionaron con alzas desorbitadas. El precio del barril de Texas se situaba a media tarde en 58,30 dólares, 14 centavos más que en la sesión anterior, mientras que el de Brent se mantuvo en torno a los 60 dólares, aunque llegó a alcanzar los 61,8 a lo largo de la sesión.
El acuerdo alcanzado hoy muestra que los miembros de la OPEP se sienten satisfechos con el precio actual del crudo, cercano a los 60 dólares, según informó Ep.
Ecuador
Por otro lado, el grupo petrolero sorprendió ayer al anunciar que Ecuador no ha dejado de ser miembro del cártel, sino que sólo ha "suspendido" su participación en 1992, y que sus socios le están esperando para que regrese al seno de la organización. "Ecuador es aún miembro. Su pertenencia simplemente está suspendida. Por supuesto que le damos la bienvenida", dijo hoy en rueda de prensa el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Al Hamli.
Así las cosas, Ecuador se convirtió en la única noticia inesperada de ayer, pues las declaraciones del presidente apuntan a que, tras el ingreso de Angola, que fue anunciado como duodécimo miembro el pasado 1 de enero, ahora la OPEP está integrada por trece miembros. La próxima reunión del cártel tendrá lugar el 11 de septiembre, aunque podría celebrarse una reunión extraordinaria en junio.