Economía

Economía/Transportes.- CiU afirma que ERC e ICV "tragarán con todo" lo que decida Blanco sobre la gestión de El Prat

Asegura que el nuevo modelo planteado por Fomento es "malo" pues se queda "a medio camino"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Pere Macías, afirmó hoy que su formación exigirá al Gobierno que la Generalitat tenga una "mayoría determinante" en el consorcio que gestione el aeropuerto de Barcelona-El Prat y afirmó que los socios del PSC en el tripartito, ERC e ICV, "tragarán" con la propuesta sobre el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que presentará mañana el ministro de Fomento, José Blanco.

En declaraciones a Europa Press, Macías señaló que ERC, pese a sus críticas a Blanco, "ya se tragó el regalito envenenado del traspaso de Cercanías", y afirmó que los "socios de Gobierno" del PSC lo único que han hecho es "marcar paquete" ante las palabras de Blanco, quien esta mañana afirmó que "nunca estuvo sobre la mesa" transferir la gestión del aeropuerto barcelonés a la Generalitat.

En este sentido, recordó que el Parlament catalán aprobó en abril una moción pactada el tripartito y CiU que reclama que el nuevo modelo aeroportuario contemple que las instituciones catalanas sean "determinantes", en el consorcio de El Prat, pero también que se transfieran los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

"Nosotros votaremos lo mismo en Madrid, habrá que ver lo que hacen los demás", incidió Macías.

"LO MISMO QUE ALVAREZ, PERO SIN INSULTAR".

En cualquier caso, Macías señaló que no espera "grandes novedades" en la comparecencia de Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el nuevo modelo, y auguró que "básicamente será lo mismo" que avanzó su predecesora en el cargo, Magdalena Alvarez, aunque "sin insultar".

"Es lo mismo pero con mejor marketing", incidió el dirigente nacionalista, quien admitió que tiene "muy pocas expectativas". Así señaló que el modelo planteado por Fomento es "malo" porque se queda "a medio camino" manteniendo una gestión aeroportuaria en red "que ya no existe en ninguna parte" y recalcó que la propia situación financiera de AENA pone en evidencia este fracaso.

"Está gravemente endeudada y además pierde dinero a borbotones", incidió Macías, quien aludió también a las "disfunciones" registradas en el funcionamiento de los aeropuertos. Por este motivo, emplazó al Gobierno socialista a "ser valiente" e impulsar una gestión de los aeropuertos "individualizada" o en "pequeños grupos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky