Economía

Economía/Vivienda.- La mora hipotecaria se sitúa en el 3% en septiembre y encadena la décimo tercera subida consecutiva

La morosidad de los créditos para rehabilitación llegó al 3,34% en septiembre

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La morosidad de los créditos para adquisición de vivienda con hipoteca se situó al cierre del tercer trimestre del año en el 2,99%, casi el doble que hace un año, cuando se situaba en el 1,82%, según datos recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y publicados en el Banco de España.

El dato registra así la décimo tercera subida trimestral consecutiva y roza ya la barrera del 3%. No obstante, la morosidad para la rehabilitación de viviendas alcanzaba en septiembre el 3,34%, más de un punto porcentual por encima de la de hace un año (2,22%) y encadena once trimestres seguidos de repuntes.

En el caso de la morosidad del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda sin garantía hipotecaria, el dato se disparó en septiembre hasta el 3,04%, el más alto desde el año 2004.

Por entidades, las cajas son las que presentan una mayor morosidad, con el 3,44% en el caso de los créditos con garantía hipotecaria y del 3,49% sin garantía, seguidos de los bancos, con el 2,31% y el 2,34% y las cooperativas, con el 1,81% en el primer caso y el 1,91% en el segundo.

MOROSIDAD EMPRESARIAL.

La tasa de mora del crédito a empresas para financiar actividades inmobiliarias se situó en septiembre en el 8,66%, casi el doble que hace un año, cuando se situó en el 4,52%. Las cajas presentaban el mayor dato, con una mora del 9,20%, mientras que los bancos situaban el ratio en el 8,17%.

Asimismo, la dudosidad del crédito a empresas para financier la construcción se situó al cierre del tercer trimestre en el 8,17%, mientras que por entidades, las cajas la elevaron hasta el 8,75% y los bancos hasta el 6,95%.

La AHE adelantó hoy el dato de octubre de la morosidad del crédito al sector privado residente, que se situó en el 5,024%. Por entidades, las cajas cerraron el mes con una tasa del 5,26%, seguidas de los bancos, con el 4,6%.

El incremento de estos ratios se une al continuo avance de la morosidad del sector financiero, que a cierre de octubre se situaba ya en el 5%, aunque en septiembre logró descender hasta el 4,85%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky