
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, se aferra a su cargo al frente de los empresarios, a pesar de sus problemas en Air Comet y Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, empiezan a surgir movimientos para sucederle entre los propios vicepresidentes de la confederación.
No es fácil escuchar voces en público que admitan estas operaciones en contra del máximo representante de los empresarios. Sin embargo, algo se mueve en la trastienda de la CEOE. El propio director de comunicación de esta institución, Francisco Ochoa, ha reconocido que el apoyo al presidente no es unánime, lo que parece síntoma de cambio, tras las recientes consignas públicas de respaldo al líder.
Según informa este domingo el diario El Mundo, Díaz Ferrán se ha mostrado contrario a abandonar la institución, al menos, hasta que no vuelva la normalidad en sus empresas, algo que no parece cercano debido a la turbulenta situación de algunas de ellas, como Aerolíneas Argentinas.
Santiago Herrero y Joan Rosell, los mejor colocados
Sin embargo, empiezan a surgir nombres de posibles candidatos a liderar la renovación. Uno de los vicepresidentes de la CEOE, Santiago Herrero, ya ha mantenido reuniones con los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y sus hombres de confianza ya están gestionando los apoyos que podría recibir el andaluz.
Además, las asociaciones regionales manejan otro nombre, el de Joan Rosell, máximo dirigente de Fomento del Trabajo Nacional, la patronal catalana.
No queda duda de que la fuerza de estos movimientos irá in crescendo a lo largo de las próximas semanas. Sólo cabe cuestionarse con qué fuerza se aferrará Díaz Ferrán a su asiento para mantenerse al frente de los empresarios españoles.