Nuestro país parte con los peores datos de la zona euro y encabeza la tasa de paro de los jóvenes, con un 43,8%. España viaja en el furgón de cola del empleo en el Viejo Continente.
Como se suele decir, en casa del herrero cuchara de palo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gozará durante el primer semestre de 2010 de un relativo protagonismo mundial, al desempeñar la presidencia rotativa de la UE. Protagonismo para lo bueno y para lo malo, porque ahora quedará aún más en evidencia que nuestro país, nuestro modelo económico y nuestro mercado laboral viajan en el furgón de cola del empleo en el Viejo Continente.
Prioridad: "la inserción laboral de los jovénes"
Entre las prioridades del Gobierno español en su agenda para la Unión Europea figura impulsar la inserción laboral de los jóvenes. En concreto, una de las medidas propuestas por el presidente español dentro de la estrategia de Empleo de la Unión Europa es la creación de "mecanismos específicos que posibiliten la mejora de la inserción laboral de los jovénes", tal y como reza en las principales medidas y accionse a desarrollar en la presidencia española de la UE, a las que ayer dio su visto bueno el Consejo de Ministros.
Otro de los pilares sobre los que se sustenta la reforma laboral que la presidencia española quiere llevar a Europa es la profundización en una política común que administre mejor las fronteras con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado de trabajo.
Pero, ya es mala suerte, coincidiendo con el acto oficial del paso del testigo de la presidencia por parte del Gobierno sueco al español, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, puso ayer también de manifiesto que el país que mayor necesidades tiene para dar una respuesta a sus jóvenes es, precisamente, España. En su última estadística sobre el mercado laboral europeo, Eurostat confirma que el paro subió en noviembre en Eurozona hasta el 10 por ciento, y en España hasta 19,4 por ciento. Esto es, casi el doble que nuestros más cercanos competidores.
Sólo Letonia ha sufrido un mayor descalabro en su mercado de trabajo como consecuencia de esta crisis, y registra un desempleo del 22,3 por ciento.
La tasa media de paro en la zona euro subió en noviembre al 10 por ciento desde el 9,9 por ciento registrado en octubre; y la media del total de los Veintisiete pasó del 9,4 por ciento de octubre al 9,5 por ciento de noviembre. 22,899 millones de europeos y europeas están desempleados, según los cálculos de Eurostat. Comparado con octubre de 2009, el número de parados ha aumentado en 185.000 personas. Comparado con noviembre de 2008, subió 4,978 millones. Pese a estos malos datos, la cifra más preocupante se refiere al paro juvenil.
Líder del paro juvenil
España también tiene el dudoso honor de liderar el desempleo entre los jóvenes cuyas edades están por debajo del listón de los 25 años. El paro juvenil en España se ha desbocado hasta el 43,8 por ciento de esta franja de la población activa. En esta ocasión, ni siquiera Letonia experimenta una situación peor que la española ya que su paro juvenil es del 36,3 por ciento.
En el otro extremo de la balanza, el de los países virtuosos, se sitúa Holanda, con una tasa de paro global del 3,9 por ciento; que en el caso de los menores de 25 años es del 7,5 por ciento. Muy lejos queda el periodo anterior a la actual recesión, en el que España lideraba la creación de empleo en Europa, aunque fuera precario e incluso hubiera quien pensaba que más que crearse empleo lo que en realidad ocurría es que estaba aflorando el trabajo sumergido.
...y el coche eléctrico
Pese a los grandes problemas laborales, durante la presidencia española también se hablará mucho del problema energético. El Gobierno español ha fijado entre sus objetivos el lanzamiento de una estrategia europea sobre el coche eléctrico, para lo que fomentará durante los próximos seis meses un debate a escala comunitaria.
Este objetivo aparece recogido en un informe remitido por los ministerios de Presidencia y Exteriores al Consejo de Ministros. En el caso del Ministerio de Industria, la estrategia europea sobre el vehículo eléctrico aparece entre las principales iniciativas.