El grupo irlandés de materiales de construcción CRH prevé cerrar el ejercicio 2009 con un beneficio antes de impuestos de 750 millones de euros y un Ebitda de unos 1.800 millones, informó hoy la compañía, cuya filial española es Beton Catalán, uno de los cinco mayores grupos del sector en el país.
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La multinacional reconoció que se trata de unos resultados inferiores a los de 2008, aunque en línea con sus previsiones de noviembre, y defendió que enfrenta la "severa contracción" de su sector de actividad a nivel global con una posición crediticia y un balance "fuertes".
Añadió que los resultados previstos para 2009 reflejan el impacto adverso del cambio de divisas en relación a 2008, que calculó en unos 45 millones de euros y que atribuyó principalmente a la fortaleza de la moneda polaca y del dólar.
Con todo, el grupo desarrolló una estrategia de reducción de costes que le ha permitido ahorrar desde 2007 un total de 1.650 millones de euros, 200 más de los previstos originalmente en su planificación.
ADQUISICIONES POR 450 MILLONES
La multinacional realizó adquisiciones en 2009 por 450 millones de euros repartidos en 17 operaciones de compra e inversión. En la segunda mitad del año, CRH invirtió 168 millones, de los que 146 (el 80%) se destinaron a incorporar nuevos activos a la división de materiales del grupo en Estados Unidos, concretamente en los estados de Missouri, Texas y Utah.
Los 22 millones restantes permitieron a CRH aumentar su participación en Grupa Silikaty, fabricante polaco de ladrillo de cal y arena, y en el grupo cementero chino Yatai.
Para 2010, la empresa tiene un "moderado optimismo" y augura un contexto económico y financiero más favorable al de 2009, si bien no vaticina una recuperación de la demanda en el sector de la construcción. Como positivo, señaló que su posicionamiento a nivel global le permite adaptarse a patrones de demanda cambiantes y aprovechar oportunidades de desarrollo.
Beton Catalán nació en 1974 fruto de la unión de Suberolita, Formigons Girona y Beton Catalán, y fue adquirido en 1987 por CRH. La compañía tiene su sede central en Barcelona y está actualmente integrada por un conglomerado de 16 empresas distribuidas por todo el territorio español y un centenar de centros de producción. Catalunya, Madrid y Levante son las áreas donde se concentra el mayor volumen de actividad de las empresas del grupo.
CRH nació en 1970 y es una de las cinco mayores empresas del mundo de materiales para la construcción. Opera en 34 países y emplea a 92.000 profesionales en más de 3.500 centros de trabajo.