Economía

Los importadores de automóviles temen caídas del mercado en junio por la falta de fluidez del crédito

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) pidió hoy al Ministerio de Economía y Hacienda que se implique para mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas. De lo contrario, las ventas de automóviles corren el riesgo de volver a tasas negativas en el segundo semestre de 2010.

A juicio de esta organización, el Plan 2000E ha evitado que el año 2009 se convirtiese en uno de los peores para el mercado automovilístico español, tras un 2008 en el que las ventas ya habían descendido un 28%.

"Hasta el lanzamiento del Plan 2000E, a finales de mayo, las previsiones para 2009 eran alcanzar las 800.000 matriculaciones, lo que supondría un nuevo descenso cercano al 30%", destacó el presidente de Aniacam, Germán López Madrid.

Por otro lado, estimó que el año 2010 tendrá un volumen similar de ventas al del pasado ejercicio, unas 950.000, con dos periodos definidos.

La primera mitad del año estará marcada por ligeras subidas respecto al año anterior, con un incremento medio del 15%, al compararse con unos meses en los que todavía no estaba vigente el Plan 2000E y el mercado se veía duramente afectado por la recesión económica. Sin embargo, en los seis últimos meses el mercado podría caer de media entre un 10% y un 12%, afectado por el anunciado incremento del IVA y la finalización del Plan 2000E.

El mercado "puede verse amenazado por la limitación de financiación a las empresas por parte de las entidades financieras y la nueva bajada de los valores residuales", añadió.

(SERVIMEDIA)

04-ENE-10

CCB/gfm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint