Economía

Expertos españoles explican modelo tributario en Egipto y tres países mas

El Cairo, 13 mar (EFECOM).- Expertos españoles explican actualmente a funcionarios de Egipto el modelo tributario español, una iniciativa que también va a tener seguimiento en tres países árabes más: Jordania, Siria y Líbano.

La iniciativa responde a un proyecto de 200.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), concebido con fines de fortalecimiento institucional, para que estos estados mejoren su sistema impositivo y puedan así ofrecer mejores servicios públicos.

Según fuentes de la AECI, esta es una nueva línea de cooperación con los países árabes: en lugar de destinar esta suma a financiar ONG locales, se dota al estado de mejores armas para poder financiar su propio desarrollo.

Los dos expertos que actualmente asesoran a funcionarios egipcios del ministerio de Finanzas son Domingo Carbajo, inspector de Hacienda de la Agencia Tributaria, y Luis Peragón, consejero en temas de impuestos en el ministerio de Economía y Finanzas.

Ambos han participado en el pasado en programas similares en países de América Latina y del Este de Europa, en los que ya han explicado cómo funciona el sistema fiscal español, según explicaron a Efe.

El proyecto actualmente en curso en los cuatro países árabes se limita a tres sesiones: una primera de identificación de problemas y necesidades -en los que piden la colaboración de organismos como el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea- y dos siguientes en las que explican algunos de los aspectos característicos del sistema tributario español.

La primera fase ya ha concluido en los cuatro países, mientras que ha empezado la segunda en Egipto con una asistencia masiva, pues la sesión prevista para 15 altos funcionarios congregó a más de un centenar interesados en una eventual reforma tributaria en Egipto.

Tanto Peragón como Carbajo detectaron grandes necesidades en este ámbito en los países árabes visitados, si bien con matices: mientras que Jordania y Líbano cuentan con economías más estructuradas en las que es más factible aplicar un sistema impositivo moderno, en Siria y Egipto el estado está todavía lastrado por viejos modelos de tipo socialista y con sobreabundancia de personal. EFECOM

fjo/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky