Washington, 9 mar (EFECOM).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en febrero y se situó en el 4,5 por ciento de la fuerza laboral, aunque la economía tuvo una ganancia neta de apenas 97.000 empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo.
La mayoría de los analistas esperaba un incremento de 100.000 puestos de trabajo. Las remuneraciones horarias promedio subieron más de lo esperado, un 0,4 por ciento, y han aumentado un 4,1 por ciento en un año.
En enero la economía había registrado una ganancia neta de 146.000 empleos, aún por debajo de los 150.000 empleos necesarios para absorber el crecimiento de la fuerza laboral.
La creación de empleo en febrero reflejó el letargo del mercado inmobiliario y el clima invernal que redujo aún más la actividad en la construcción.
El informe del Gobierno muestra que otros sectores de la economía compensaron con creces la disminución del empleo en la construcción que ha sido la mayor en 15 años.
La reducción en el índice de desempleo significa que los sueldos suben, y esto fortalece la percepción de la Reserva Federal sobre los riesgos de inflación más acelerada que persisten en EEUU y justifican el mantenimiento de una política monetaria que ha encarecido el crédito.
Las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron en enero 6 centavos de dólar, esto es un 0,4 por ciento, después de un aumento del 0,2 por ciento el mes anterior. Desde febrero de 2006, esta remuneración promedio ha aumentado un 4,1 por ciento. EFECOM
jab/mdo
Relacionados
- Bajó al 4,5 por ciento índice de desempleo en febrero
- Estados Unidos creó más empleo del esperado en diciembre: bate las expectativas del mercado
- Índice de desempleo se mantuvo en 4,5 por ciento en diciembre
- Indice de desempleo aumenta al 6,3 por ciento en noviembre
- Indice de desempleo se reduce al 6,2 por ciento en octubre