Economía

Economía/Transportes.- AENA destaca que el 'plan invierno' ha funcionado "correctamente", también en Barajas

El gestor aeroportuario y las compañías aéreas trabajan en la reconfiguración de los vuelos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aseguró hoy que el Plan de Invierno ha funcionado "correctamente" en los 47 aeropuertos de la red, desde que a las 00.00 horas de se activara dicho plan con los primeros trabajos para que las pistas estuvieran operativas, y que Madrid-Barajas opera "a plena capacidad", una vez eliminada las "inevitables" restricciones.

En total, han participado más de 80 máquinas, entre ellas 21 camiones quitanieves con esparcidor fundente, 14 barredoras (con cuchilla y/o sopladoras) y 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, informó el ente público.

A mediodía sólo el aeródromo de Madrid-Cuatro Vientos continuaba cerrado al tráfico. En Madrid-Barajas que durante unas horas operó sólo con dos pistas de las cuatro de que dispone, se opera desde las 16.00 horas "a plena capacidad".

En total, Barajas tenía programadas 1.165 operaciones para hoy, de las que se han operado 232 vuelos (108 salidas y 124 llegadas). Los vuelos cancelados ascienden a 281 tras la cancelación de 150 vuelos de salida y otros 131 de llegada debido al temporal, a los que se suman nueve vuelos desviados, informaron a Europa Press fuentes de AENA.

Parte de las cancelaciones se deben a la inoperatividad de otros aeropuertos en Europa y Estados Unidos, apuntó el gestor aeroportuario.

Hasta las 17.00 horas se realizaron en Barajas con éxito 361 operaciones, de las que 196 correspondieron a vuelos de salida y otros 165 a vuelos de llegada, con un retraso medio acumulado de 131 minutos, y una tasa de puntualidad del 12%.

De esta forma, el gestor aeroportuario eliminó a las 16.00 horas las restricciones relativas al mal tiempo, después de que el temporal mantuviese inoperativas dos de las cuatro pistas de Madrid-Barajas durante varias horas de la mañana de hoy, lo que afectó también al Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, que permaneció interrumpido entre las 07.30 y las 12.30 horas.

AENA MANTENDRA EL PLAN.

En el operativo desplegado en Madrid-Barajas han participado 105 vehículos y han trabajado cerca de 140 personas.

"Aunque el operativo del aeródromo madrileño ha funcionado correctamente, inevitablemente se tuvieron que restringir las operaciones por la baja visibilidad, por las labores de limpieza y comprobación de la idoneidad de las pistas y la descongelación de las aeronaves", reconoció AENA.

No obstante, el ente subrayó que "en ningún momento" las operaciones de salida se suspendieron, mientras que las de llegada se restringieron "intermitentemente a lo largo de la noche hasta las 10.30 horas".

AENA mantendrá "ininterrumpidamente actuaciones" para minimizar el impacto del temporal en Madrid-Barajas, donde está trabajado con las compañías aéreas para "reconfigurar las programaciones de vuelos con el fin de disminuir en la mayor medida posible las afecciones a los pasajeros".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky