El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, afirmó hoy que su grupo presentará en la ciudad una consulta sobre la independencia de Cataluña, como las que se hicieron el 13 de diciembre en 166 municipios, pero todavía no tiene fecha.
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa, Portabella explicó que la consulta se presentará "cuando se considere que es el momento oportuno". "Buscamos el momento que tenga más efecto y más posibilidades de llegar a buen puerto", agregó. Descartó hacerlo en el próximo pleno, este miércoles, si bien se mostró abierto a partir de entonces, lo que indica que podría ser en los próximos meses.
El dirigente republicano sostuvo que hace tres meses ERC ya habló con otras fuerzas políticas y con algunas entidades ciudadanas sobre el tema, y en las últimas semanas las conversaciones con asociaciones se han intensificado.
Portabella explicó que la capital catalana merece un trato diferente por su dimensión. El 13 de diciembre, la población con más habitantes que realizó la consulta fue Sant Cugat, con 70.000 personas, menos que cualquier distrito de Barcelona. Contando inmigrantes (unos 250.000) y población con más de 16 años, podrían estar llamados a este referéndum 1,4 millones de personas en la capital catalana.
Por ello, Portabella insistió en que la consulta en Barcelona tiene que estar acompañada del rigor y seriedad necesarias para hacerla en condiciones y con garantías. No quiso dar una fecha cerrada, pero remarcó que en ERC no están "ni para perder el tiempo ni para tomarlo a la bartola".
Entre las dificultades para realizar la consulta independentista en Barcelona, remarcó la sustitución del censo electoral y que el número de colegios electorales debe ser el mismo que el de los comicios municipales, lo que requiere personal, infraestructuras y recursos económicos.