Economía

El regate de Maradona al fisco le puede salir caro: la Justicia argentina estudia sus cuentas por presunta evasión de impuestos

El futbolista argentino tiene problemas con la Hacienda italiana por 31 millones de euros. Foto: Archivo
Cuando todo parecía ir sobre ruedas en su vida personal, Maradona regresa al ámbito de las informaciones polémicas y desagradables. Hace apenas dos días, un juzgado de Buenos Aires solicitó al Banco Central que informe sobre las cuentas bancarias que posee el ex futbolista en entidades financieras locales. ¿El motivo? Presunta evasión de impuestos desde 2005 hasta la fecha.

Esto es, al menos, lo que sospecha el fiscal Germán Vincaz, responsable de la Fiscalía Nacional en el Tribunal Penal número 2. A resultas de su petición, el Banco Central ha pedido a todos los bancos argentinos que informen sobre los movimientos financieros de quien, para muchos, ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia.

Antecedentes

El Pelusa, que ha tenido serios problemas con la Justicia argentina e italiana en el pasado, está atravesando una fase de recuperación después de la larga trayectoria marcada por sus excesos gastronómicos y su fuerte adicción a las drogas.

En abril de 2004, sufrió una recaída de sus problemas cardiacos que lo pusieron al borde de la muerte, pero finalmente se recuperó y al año siguiente se sometió a una operación de reducción de peso. Gracias a esa cirugía y a la dieta que siguió, el ex astro mundial bajó en pocos meses más de 50 kilos.

¿Impuestos o lavado de dinero?

En algunos medios de comunicación argentinos ha trascendido que la investigación del fiscal Vincaz podría esta vinculada al lavado de dinero. Estos rumores, sin fuentes sólidas, fueron desmentidos por un abogado experto en temas fiscales quien dijo que "lo más probable es que la petición judicial esté fundada en una supuesta evasión de impuestos y no en lavado de dinero". A su juicio, "si se tratara de lavado, la investigación se haría en otro fuero más oportuno"

Por su parte, el Banco Central informó a través de un comunicado que ya "cumplió con el pedido" de la Justicia para que informara de los movimientos de las cuentas bancarias de Maradona.

En realidad, este episodio forma parte de una larga cadena de causas judiciales que el ex jugador de la selección argentina, del Barcelona y del Nápoles, ha debido afrontar a lo largo de su vida. En dificultades económicas muy serias en los últimos años, derivadas de su adicción y de su desordenada vida personal y financiera, el popular Maradona ha comenzado a recuperar parcialmente su patrimonio en los últimos dos años.

Estrella televisiva

Parte de esta mejora se debe a sus presentaciones y conferencias en todo el mundo. Otra parte de los ingresos que ha comenzado a generar viene del programa de televisión La noche del 10, que emitió el canal 13 de Buenos Aires en 2005 y que fue un éxito de audiencia en el país. Maradona debutó allí como conductor televisivo y entrevistó a figuras internacionales de gran relieve, desde el líder cubano Fidel Castro hasta el boxeador estadounidense Mike Tyson.

Al mismo tiempo, también participó en un programa de la cadena de televisión italiana RAI, que también le generó problemas fiscales en este país. Si bien abandonó esa actividad en poco tiempo, la policía italiana ha embargado un pago que el ex futbolista debía recibir por su participación en ese programa.

Pero el problema viene de mucho más atrás: Maradona tiene una deuda de 31 millones de dólares con el Estado italiano en concepto de pago de impuestos no realizados entre 1987 y 1990 cuando llevó al Nápoles a conquistar dos títulos de la Liga italiana, pero él sostiene que esa deuda debe ser asumida por el club de fútbol.

Una fortuna poco clara

La fortuna dilapidada por Maradona a lo largo de sus 30 años de estrella mundial, con ingresos millonarios por contratos futbolísticos, publicitarios y de programas de entretenimiento, nunca ha podido ser valorada, debido a la tormentosa vida que ha llevado.

Sólo constan sus problemas con su ex representante, Guillermo Cóppola, con quien rompió en 2003 y a quien le interpuso una demanda para exigirle el pago de 2 millones de dólares en concepto de los ingresos generados por su actividad. La Justicia argentina todavía no se ha pronunciado sobre esta petición del ídolo y capitán de la selección argentina que ganó el Mundial de México en 1986.

A la espera de su reacción

El ex futbolista no se encontraba al tanto de la situación creada por el mandato del fiscal Vincaz, dijeron fuentes de la familia del futbolista. Los abogados que lo representan y cuyos nombres no han podido conocerse hasta el momento, están trabajando para conocer la actuación del fiscal y decidir las actuaciones a seguir que le aconsejarán a su cliente, agregaron las mismas fuentes.

En cualquier caso, Maradona vuelve a ser noticia. Y, como casi siempre desde su retirada de la actividad que le llevó a la fama, no por motivos que favorezcan su imagen personal y profesional. Ahora está por ver cuál será la reacción del jugador ante esta nueva situación que se le plantea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky