
El primer ministro griego, Georges Papandreou, pidió este sábado a sus conciudadanos una "movilización general" para hacer frente a la crisis financiera sin precedente que aqueja al país.
"Llamo a una movilización nacional, de los partidos, actores sociales, fuerzas sanas del mundo de la empresa y trabajadores, de todos los ciudadanos", lanzó Papandreou ante el grupo parlamentario de su partido, el Pasok (socialista), poco antes del inicio de un debate sobre los presupuestos de 2010.
Estos presupuestos son capitales para hacer frente a la grave crisis que atraviesa Grecia tras la explosión de su deuda. El proyecto prevé, entre otras cosas, reducir un 3,6% el déficit público, de 12,7% del PIB para 2009 a 9,1% en 2010.
"Hemos fijado un objetivo ambicioso pero indispensable que es el de disminuir el déficit en casi 4% del PIB, esto significa una reducción del déficit de más de 8.000 millones de euros: 4.000 millones evitando el despilfarro y la reducción de gastos, otros 4.000 millones con el aumento de los ingresos a través de medidas permanentes", declaró el primer ministro.
2010 será el año de los "grandes cambios y rupturas, en especial para el Estado (...) para restablecer la credibilidad que perdimos", declaró Papandreou.
"Es indispensable dirigirse hacia un nuevo modelo de desarrollo, pero tenemos que poner orden en casa", agregó.