Economía

Medio millar de mineros de Iberpotash se manifiestan en Manresa por el ERE temporal

Manresa (Barcelona), 18 dic (EFE).- Más de 500 trabajadores de las minas de Sallent-Balsareny y Súria se han manifestado hoy contra el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por Iberpotash, que afectará a los 900 trabajadores de la plantilla, según fuentes sindicales.

El acto de protesta coincide con la huelga de 24 horas que han secundado hoy los mineros de Súria y Sallent-Balsareny.

Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga de hoy ha sido del 100% en el centro de Sallent y del 95 por ciento en Súria.

Además de la huelga, los mineros han iniciado esta mañana una marcha lenta con sus vehículos desde Súria y Sallent hacia Manresa, lo que ha provocado grandes retenciones de vehículos en las carreteras C-55 y en la C-16.

Una vez han llegado a la capital del Bages, los trabajadores de las minas han empezado una manifestación que ha recorrido durante una hora y media la distancia existente entre la Plaza Prat de la Riba y la sede del Consell Comarcal del Bages.

La ocupación de vías principales como la carretera de Vic y la Muralla ha hecho que la circulación de Manresa se haya desviado hacia la zona oeste de la ciudad.

La manifestación de los mineros ha transcurrido sin incidentes, pero con mucho ruido: pirotecnia, música a todo volumen con canciones como "Soy Minero", y constantes consignas reivindicativas han servido para demostrar que los mineros están absolutamente en contra de este ERE.

El próximo lunes acaba el plazo para encontrar una alternativa al ERE temporal de Iberpotash, que el 2010 dejará sin trabajo durante seis meses a la práctica totalidad de la plantilla y, de momento, no hay propuestas ni acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Los manifestantes se han reunido con el presidente del Consell Comarcal del Bages, Josep Candáliga, y los alcaldes de Súria, Antoni Julián; y de Sallent, Jordi Moltó, que se han comprometido a solicitar de manera inmediata reuniones con la empresa minera y con la consellera de Trabajo, Mar Serna.

A la salida de la reunión los presidentes de los comités de empresa de Sallent y Súria, Luis Lupón y Francesc Hernàndez, respectivamente, han ratificado la colaboración del ente comarcal y de los alcaldes de ambos municipios.

Francesc Hernández ha afirmado que Josep Candáliga y los alcaldes "han entendido perfectamente nuestro problema" y ha recordado que el ERE no tan solo afecta a los trabajadores de Iberpotash, sino que también "afectará a toda la comarca y a la población", con una afectación directa de "900 trabajadores, cerca de 300 y 400 de trabajadores indirectos, y otras mil personas más que dependen de la mina".

Lupón y Hernández ha hecho una valoración muy positiva de la reunión y de la jornada de huelga y no descartan nuevas movilizaciones si no hay acuerdo.

Según Hernández, si se convocan más manifestaciones "serán más concurridas y de más tamaño".

Esta tarde, los mineros vuelven a dificultar la circulación a los ejes del Llobregat y del Cardener al regresar con los coches a los centros productivos con otra marcha lenta, coincidiendo con el inicio de la operación salida del fin de semana.

Para el próximo domingo tienen previsto boicotear la salida de la Santa Bàrbara Race, que se celebra en Súria, organizada por la empresa Iberpotash y el Ayuntamiento de Súria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky