Economía

El desempleo en Brasil cayó en noviembre a su menor nivel en doce meses

Río de Janeiro, 18 dic (EFE).- El índice de desempleo en Brasil en noviembre fue del 7,4 por ciento de la población económicamente activa, su menor nivel desde diciembre del año pasado (6,8%), informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

La tasa de desempleo en noviembre se situó 0,1 puntos porcentuales por debajo de la de octubre (7,5%) y 0,2 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes del año pasado (7,6%), según el organismo.

Pese a la ligera reducción del mes pasado, el desempleo en Brasil viene cayendo desde el 9,0% en el que estaba en marzo de este año, cuando alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2007 como consecuencia de la crisis económica global.

La disminución del desempleo, según el Instituto, demuestra la reacción del país a la crisis y la superación de la recesión técnica en la que se encontraba la economía en el primer trimestre del año.

De acuerdo con el organismo, en noviembre pasado había 1,7 millones de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, un número prácticamente igual al de octubre.

De la misma forma, el número de empleados en las mismas seis ciudades se mantuvo estable en cerca de 21,6 millones.

El organismo informó igualmente de que la renta promedio del trabajador brasileño en noviembre era de 1.353,60 reales (unos 770 dólares), valor semejante al de octubre y el 2,2% superior al del mismo mes del año pasado.

En la reducción del desempleo contribuyó entre otros el aumento de la generación de puestos de trabajo formales.

Según datos divulgados esta semana por el Ministerio de Trabajo, Brasil generó en los primeros once meses del año 1,41 millones de nuevos empleos formales.

Apenas en noviembre fueron creados 246.695 nuevos puestos de trabajo, un récord para el mes y un resultado contrario al del mismo mes del año pasado, cuando, como consecuencia de la crisis, el número de despidos superó al de contratos en 40.821.

La recuperación económica y el aumento de la generación de empleo en los últimos meses le permitió al país compensar los cerca de 800.000 puestos de trabajo formales que perdió entre noviembre del año pasado y enero de 2009 como consecuencia de la crisis.

La tasa de desempleo en Brasil indica el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Recife, las mayores urbes del país y en las que se concentra la mayoría de los trabajadores.

El índice oficial considera como empleados a las personas ya absorbidas por el sector informal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky