
Madrid, 18 dic (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que a fecha de hoy se destinan 12.000 millones de euros para circulante e inversiones de las pymes, pero que se incrementarán hasta 15.000 millones de euros "próximamente".
Con ocasión de la firma de un convenio con el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos da Silva Costa, Aguirre explicó que la estrategia financiera global diseñada por la Comunidad de Madrid convierte a esta región en "prácticamente la única donde los pequeños y medianos empresarios aún pueden acceder al crédito en condiciones asequibles".
Mediante el convenio firmado hoy, las pymes y autónomos madrileños "tendrán acceso a 120 millones de euros en créditos preferenciales, de tal forma que cada proyecto empresarial que se acoja a este convenio será al 50% por el Banco Europeo de Inveriones y por el Banco Popular".
El acuerdo firmado hoy complementa otro anterior del 29 de abril, rubricado por CEIM, la Cámara de Comercio y el Grupo Banco Popular, también con el respaldo de la Comunidad de Madrid, dotado con 1.750 millones de euros.
Ángel Ron, el presidente del Banco Popular, especificó que hasta la fecha 970 millones de euros del total de 1.170 millones de euros del acuerdo se han concretado en créditos y han beneficiado a 4.757 empresas madrileñas.
Por otro lado, Aguirre explicó que la Comunidad realizará las actuaciones necesarias para poner a disposición hasta 1.500.000 euros, a través de una línea a la que podrán concurrir todas las pymes y autónomos madrileños con el objeto de posibilitar la bonificación de intereses en 300 puntos básicos (3%) para los primeros 150.000 euros de las operaciones formalizadas en el marco de las líneas financieras concedidas por el BEI.
Los convenios presentados hoy se unen al firmado el año pasado junto con el BBVA, la Caixa, Caja Madrid y el Banco Europeo de Inversiones, por el cual se creó una línea financiera por importe de hasta 360 millones de euros, con una bonificación de intereses por parte de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, para ofrecer más liquidez a 1.300 pymes y autónomos.
En la misma línea, en noviembre se suscribió el convenio entre el Banco Sabadell y el BEI que permitió formalizar otra línea financiera de hasta 120 millones de euros, con una bonificación similar a la anterior.
Otros convenios con Caja Madrid, la Caixa, BBVA y Banco Sabadell y el Plan Impulsa suman un total de más de 12.000 millones de euros destinados "única y exclusivamente a las pymes y los autónomos madrileños", especificó Esperanza Aguirre, que "esperamos elevar a 15.000 millones de euros, porque sabemos que es posible y porque hay entidades financieras interesadas".
Relacionados
- Agricultura destinará en 2010 más de 800.000 euros al sector apícola para la mejora de la biodiversidad
- Educación destinará 49,8 millones de euros para libros de texto en el curso 2010-2011
- Fomento destinará 7 millones euros a la construcción de, al menos, 2 pabellones que aíslen el ruido del puerto de Pasaia
- La Rioja.- Salud destinará 6.000 euros a colaborar con la Federación Riojana de Fibromialgia
- Francia destinará 35.000 millones de euros a modernizar su economía