
La confianza de las empresas alemanas se ha situado en diciembre en su nivel más alto en más de un año, una nueva señal de que la recuperación está en camino. El índice Ifo que mide el optimismo de las compañías germanas se elevó hasta los 94,7 puntos desde los 93,9 del mes anterior.
El dato es algo mejor de lo que esperaba el mercado. De media, los analistas consultados por Bloomberg habían calculado una subida hasta los 94,5 enteros.
El nivel de diciembre es el más alto desde julio de 2008. El índice se ha recuperado de forma gradual los últimos meses desde que marcara en marzo un mínimo de 26 años con 82,2 puntos. A pesar de esta buena evolución, el dato del último mes del ejercicio sigue siendo inferior en tres puntos al promedio de los últimos cinco años.
La subida del índice en diciembre se ha producido gracias a la mejora que se ha reflejado tanto el indicador de la valoración de la situación actual (90,5 desde los 87,3 anteriores) como en las expectativas (99,1 desde 96,8).
El economista del Ifo Klaus Abberger ha hablado de una recuperación de la economía alemana a un ritmo lento, aunque también considera que la restricción crediticia, aunque con impacto, no detendrá la mejora económica.
El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la economía germana, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.