Economía

Monedas nuevas con fallos de impresión se pujan hasta por 500 dólares en Internet

Los dólares con errores de impresión se cotizan a 500 dólares en eBay. Foto: Cortesía de eBay
En los portales de subastas online se están frotando las manos. Por hasta 500 dólares se venden las monedas nuevas de un dólar que han salido a circulación sin la impresión de la expresión In God We Trust, Confiamos en Dios, junto a los bordes.

Pero el despiste no ha quedado ahí. Las monedas fabricadas por la Casa de la Moneda de Filadelfia también deberían llevar inscritas la frase E Pluribus Unum (Todos para uno), la fecha de acuñación y las letras de la Casa de la Moneda.

Como resultado de esos errores, el precio de estas monedas se ha revalorizado un 400%. En portales de subasta online, como eBay, los 'dólares ateos' ya se están cotizando a 500 dólares.

Un error desconocido

Según un comunicado emitido por la Casa de la Moneda, se desconoce cómo ocurrió este error y la cantidad de monedas en circulación que poseen este fallo de impresión.

"Estados Unidos conoce la importancia de estas inscripciones, así como la de la fecha de acuñación y la de las letras de la Casa de la Moneda, por lo que hemos tomado este asunto de forma seria", señala el comunicado.

La Casa de la Moneda ya ha anunciado que realizará "los ajustes técnicos necesarios para perfeccionar el proceso y eliminar cualquier defecto posible".

El lema de la polémica

El fallo en la impresión es significativo y dará lugar a un sin fin de especulaciones sobre la intencionalidad de este error. In God We Trust, Confiamos en Dios es el lema nacional de Estados Unidos. La primera vez que apareció fue en la moneda de dos centavos de 1864 y se adoptó permanentemente en su uso para billetes en 1957.

La polémica no es baladí. De una parte, porque cada cierto tiempo resurge la polémica de la conveniencia de adoptar un lema religioso dentro de una moneda de carácter público, y del otro, debido al aluvión de teorías que envuelven al global de los símbolos y lemas que aparecen en todos los billetes y monedas estadounidenses.

De hecho, algunos detractores de que el dinero estadounidense lleve dicho lema, han llegado a tachar con una cruz la expresión In God We Trust de los billetes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky