Economía

El adsl en espana es un 6,3% más caro que en la ue

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El precio del acceso a Internet por banda ancha es un 6,3% más caro en España que en el resto de la Unión Europea, según un informe sobre el primer semestre del año publicado hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

No obstante, esta diferencia en el precio es cuatro puntos inferior a la registrada en el estudio anterior, que recogía las cifras hasta diciembre del ejercicio pasado.

Esta brecha en el coste se refiere a los servicios de entre 2 y 10 megas por segundo, que en España aglutina al 70,3% de las conexiones del mercado.

La mejor oferta en España en estas velocidades es la Orange, que, en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP) asciende a 32,5 euros, frente a los 30,6 euros de la media de la UE.

Por su parte, la diferencia de precio entre la mejor promoción de Orange para estas conexiones y la del operador histórico (Telefónica) es de un 80% (32,5 euros frente a 58,5 euros).

En este sentido, Telefónica es el operador incumbente más caro de la UE en todas las modalidades, con diferencias de un 69,7% en la velocidad media (de 2 a 10 megas), de un 19% en la más baja y del 63% en las altas.

La CMT considera que esta diferencia de precios entre Telefónica y el resto de compañías en España ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos.

Así, en el periodo que comprende el estudio (enero-junio de 2009), los rivales de Telefónica captaron 245.496 líneas de banda ancha, frente a las 78.074 conseguidas por el operador histórico.

(SERVIMEDIA)

17-DIC-09

MFM/gfm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin