LONDRES, December 17 /PRNewswire/ --
-- El 52% de las familias admite que caminan menos que hace 10 años
Los investigadores de la School of Sport, Exercise and Health Science de Loughborough University en el Reino Unido animan hoy a las familias de todo el mundo a hacer más ejercicio regular juntas en Nueva York tras un estudio* que muestra que dos tercios de las personas del mundo no pasean juntas como una familia (68%), siendo los portugueses los menos propensos (71%) y los austriacos (63%) los más propensos a pasear juntos.
Según la investigación internacional realizada por el especialista en caminar por zonas urbanas MBT, el tradicional 'promenade' o 'paseo' está en descenso, con la mitad de los encuestados globalmente (52%) afirmando que caminan menos de lo que lo hacían hace 0 años, citando falta de interés de otros familiares (45%): muy poco tiempo (43%); falta de información acerca de dónde caminar (39%); cansancio (38%) y poca motivación (33%) como principales barreras. Asimismo, el aumento de la actividad sedentaria se ve como un factor contribuyente, y las familias prefieren reunirse para comer (80%), sentarse a hablar (66%) y/o ver la televisión (53%).
A pesar de ello, el periodo festivo es el más propenso para que las familias caminen juntas, con un 69% de los encuestados trabajando contra los excesos de las Navidades, siendo otra vez los austriacos y los alemanes (=86%) los más propensos a ello, mientras que los españoles (56%) y los americanos (58%) fueron los más reticentes. De este modo, estar más sanos, respirar aire más fresco (=73%) y disfrutar del tiempo (65%) fueron los motivadores más indicados por las familias para caminar juntos de forma más habitual.
La doctora Stacy Clemes, profesora de Biología humana en Loughborough University, comentó: "La ausencia de actividad física está ampliamente documentada en el mundo como un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. A pesar de que caminar se describe como una forma ideal de ejercicio(1), es preocupante que las familias de todo el mundo no utilicen esta forma barata y efectiva de ejercicio para promover la salud de la familia".
"Caminar es una actividad inclusive, que permite a las familias compartir un interés común y dedicar tiempo de calidad al aire libre(2). Cabe decir también que aumentar la actividad física caminando podría afectar a las cifras globales de la obesidad, así como ofrecer una alternativa gratuita al gimnasio".
Matthias Schneider, científico deportivo certificado y miembro de la MBT Academy International, comentó: "Según la investigación realiza en combinación con la Loughborough University, una media del 36% de los participantes también dijo que su calzado era incómodo. Esto evita que caminen regularmente porque están preocupados por el daño a sus pies. En MBT, estamos animando a las personas a entrar en la próxima década comprometidos con ser más activos. Simplemente combinando en MBT puede tonificar los músculos, mejorar la postura y equilibrio y aumentar la quema de calorías".
* Encuesta realizada a 5.236 personas en Europa y EE.UU. por investigadores de la Loughborough University.
1 - Morris and Hardman 1997
2 - National Institute for Clinical Excellence (NICE) 2006
Para más información: Christina Hanke, Christina.hanke@ch.mbt.com: +41(0)79-695-16-35
Relacionados
- PP de Jerez pide "antes de nada" un ERE de extinción de contratos de los "27 asesores políticos" de la alcaldesa
- CC.OO. rechaza el ERE de extinción de 115 empleos en la Bella de Easo por "no prever solución de futuro para la planta"
- Cambio climático. el coral y el bacalao y el salmón atlánticos, en peligro de extinción por culpa del calentamiento