Madrid, 7 mar (EFECOM).- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, manifestó hoy que las relaciones entre su país y España "son muy buenas", pero que todavía "pueden ser mejores", porque "creemos que podría haber más inversión".
Las relaciones "marchan muy bien en todo orden de cosas. Dicho esto, pueden ser mejores. Nosotros creemos que podría haber más inversión", declaró Belaúnde en una entrevista con Efe, en la que señaló que "hay cosas que mejorar".
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, que inició hoy una visita oficial a España, fue recibido por el Rey y se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
García Belaúnde dijo que habló con Moratinos sobre "un convenio de cooperación judicial y policial" para abordar los delitos que los ciudadanos de ambos países puedan cometer en Perú o España.
También trataron sobre la cooperación económica y comercial, asunto en el que señaló que ambas partes consideraron que existe la posibilidad de una mayor inversión.
De cara a una mayor inversión española en Perú, opinó que "aparentemente falta información", razón por la que ambos gobiernos planean la celebración de un foro empresarial en los próximos meses, en Lima.
"Lo que tenemos hoy en día es un 'stock' de inversiones muy grande en Perú. España si no es el primero es el segundo inversor en Perú y los empresarios españoles allí están muy satisfechos, con mucha confianza en la estabilidad jurídica, política y económica. No hay ningún tema de discordia, pero pensamos que quizás falta conocer qué otros espacios de inversión puede ofrecer Perú a los españoles", señaló.
Sobre los sectores que pueden resultar atractivos, enumeró la "presencia muy limitada en el del turismo", y las posibilidades que ofrecen áreas como la producción y distribución de electricidad, la construcción y el desarrollo de infraestructuras, además de algunos proyectos en el área industrial.
El canciller peruano no cree que los procesos de nacionalización de sectores claves emprendidos en países como Venezuela o Bolivia afecten a las eventuales inversiones futuras en Perú.
"Los empresarios distinguen cada país en la región. Con la información que hay disponible, tienen claro cuáles son las políticas económicas y cuáles son las políticas en materia de inversión que lleva a cabo cada país".
"No siento que pueda ser un elemento perturbador, porque además hay una buena experiencia del inversor español en Perú. Han recibido mensajes de estabilidad jurídica, políticas y social, y están apostando por el país", dijo, para recordar que allí están grandes empresas españolas como Repsol y Telefónica.
Belaúnde trató también con Moratinos la inclusión del tema de la inmigración en la agenda de trabajo de ambos países. "Cómo ayudar a los inmigrantes peruanos acá".
Perú abrirá dos nuevos consulados en España, en Valencia y Sevilla, que se sumarán a los ya existentes en Barcelona y Madrid. EFECOM
mlg/br/jma
Relacionados
- Economía/Macro.- El Rey advierte de que España no puede "bajar la guardia" y anima a aumentar la competitividad
- Economía/Motor.- Hyundai espera aumentar un 1,2% sus ventas en España en 2007, hasta 44.000 unidades
- España apuesta por aumentar inversión y cooperación en turismo Latinoamérica
- Economía/Motor.- Mazda España prevé aumentar su facturación un 14% en el año fiscal 2006-2007, hasta 346,5 millones
- Economía/Pesca.- España pide aumentar la flota de 25 barcos para la pesca de atún en el acuerdo entre la UE y Mozambique