Economía

Economía/Motor.- El PSOE apura la negociación para salvar la reforma legal que sacará a los taxistas a la calle

La izquierda parlamentaria votará con PP y CiU para eliminar el polémico artículo 21

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE continuaba en la tarde de hoy las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios con el objeto de salvar el artículo 21 de la Ley 'Omnibus', que transpone la Directiva Europea de Servicios, y que ha suscitado el rechazo de la mayoría de las asociaciones de taxistas, que denuncian que este apartado supone "crear una actividad de taxi paralela y desregularizada" con el impulso al alquiler de vehículos con conductor.

Aunque el PP y CiU lograron en el Senado apoyos suficientes para suprimir este artículo, dicha modificación deberá ser ratificada mañana por el Congreso de los Diputados, algo a lo que el PSOE se opone frontalmente. Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y BNG señalaron a Europa Press que siguen dispuestos a votar a favor de la eliminación del artículo.

Las ponente socialistas de la Ley, María Antonia Trujillo, Marta Gastón y Meritxell Batet, cerraron anoche un acuerdo con la Confederación del Taxi de España (CTE), UPTA y UNIATRAMC-UGT por el que buscarían la manera de suprimir "las tres últimas líneas" del artículo 134 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), incluidas en el artículo 21, "si cuentan con la mayoría suficiente".

Sin embargo, no lograron convencer a la Unión Nacional de Autopatronos del Taxi (UNALT) ATA y Feneval, que mantienen la convocatoria de una manifestación para mañana mismo, coincidiendo con la votación ante el Pleno de la Cámara.

En su negociación, los socialistas han esgrimido un informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el que defienden que el artículo 21 "refuerza la seguridad jurídica" del sector del taxi y del alquiler de vehículos, agilizando los trámites y reduciendo los costes.

EL PSOE RECHAZA LAS "PRESIONES" DE LOS TAXISTAS

El Ejecutivo defiende que la transposición de la directiva de servicios exige modificar la LOTT en los relativo a las agencias de viaje y al alquiler de vehículos de motor con conductor, "que nada tienen que ver con el sector del taxi", por lo que "no tendría sentido" impedir la modificación legal por "presiones" de estos profesionales.

Insiste en que la supresión de la posibilidad de imponer regímenes de precios obligatorios no afecta al sector del taxi, ya que los "servicios urbanos" del taxi, rigen la normativa de las comunidades autónomas y las ordenanzas municipales.

Asimismo, niega que el polémico artículo 21 liberalice el sector del taxi, sino que "refuerza la seguridad jurídica de su regulación". En este sentido, incide en que no se suprime la regulación de precios, ya que en el caso de que el servicio "interautonómico" se aplicará la tarifa de la comunidad de origen.

65% DE LAS ORGANIZACIONES DE TAXISTAS

Además, niega que se modifique el régimen actual de licencias, que en el caso concreto del transporte interurbano se mantienen "en los mismos términos que actualmente", aunque admite que "reglamentariamente" se puedan fijar limitaciones por origen y destino en los servicios. Así, un taxista no podrá recoger a clientes en otro municipio "ajeno al que le otorgó la licencia".

Según UNALT, las organizaciones que representan al 65% de los taxistas de España en la Mesa Nacional del Transporte de Viajeros acudirán a la movilización convocada para mañana para "frenar en el Congreso el intento del Gobierno de crear una actividad de taxi paralela y desregularizada".

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