MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La CEOE pronosticó hoy que el "cambio de signo" experimentado por el IPC en noviembre, al volver a la senda de crecimiento, se debe al incremento del precio del petróleo, un efecto que "puede ser bastante acusado durante los próximos meses y hará que se registren tasas positivas de inflación".
En un comunicado, la patronal recuerda que si en el mes de diciembre el petróleo se mantiene en torno a los 74 dólares/barril, el incremento interanual en dólares sería del 83,8% y en euros, una vez considerado el tipo de cambio, sería del 66,5%, lo que supondrá una "notable elevación" de los precios de los productos energéticos dentro del IPC.
Aún así, la CEOE prevé que la inflación presente un crecimiento negativo "de dos o tres décimas" en el conjunto de 2009 y que la inflación subyacente --descontados los productos energéticos y los alimentos frescos-- registre tasas de crecimiento "muy reducidas" debido a la debilidad del consumo de las familias y a la reducción de los márgenes empresariales, "que están limitando el avance de los precios interiores".
Esta situación se prolongará, según CEOE, "hasta que la economía comience a repuntar, lo que compensará parte de los incrementos derivados de los productos energéticos".
Relacionados
- Una representación del Parlamento, encabezada por Quiroga, asistirá mañana al primer aniversario del asesinato de Uria
- El Palacio de la Audiencia de Soria acoge hoy una representación del teatro de máscaras de 'Familie Flöz'
- CASTILLA Y LEÓN.-El Palacio de la Audiencia de Soria acoge hoy una representación del teatro de máscaras de 'Familie Flöz'
- CASTILLA Y LEÓN.-El Palacio de la Audiencia de Soria acoge mañana una representación del teatro de máscaras de 'Familie Flöz'
- El Palacio de la Audiencia de Soria acoge mañana una representación del teatro de máscaras de 'Familie Flöz'