Economía

Análisis: Deprimente manifestación, escenario sombrío

Los dos grandes sindicatos de clase, CCOO y UGT, criticados por una parte de la opinión pública por su pasividad ante la crisis, han organizado la primera "gran" manifestación desde el comienzo de la recesión, con un éxito más que discreto

Pese al aporte de sindicalistas y 'liberados' de toda España en cómodos autobuses fletados por los organizadores, las calles de Madrid recibieron apenas a 32.291 personas, según el cómputo de la empresa Lynce, que efectúa recuentos directos de absoluta precisión para la Agencia EFE.

Si se piensa que el número de 'liberados' en toda España podría ser de más de 200.000, se llegará a sombrías conclusiones sobre el tamaño del alarde sindical.

Advertencias preventivas

La manifestación ha sido en realidad un simple acto de presencia, una especie de "advertencia preventiva" lanzada especialmente a los empresarios pero también, indirectamente, al Gobierno: los sindicatos no están dispuestos -han venido a decir- a que los empresarios se aprovechen del ruido de la crisis para sanear sus cuentas de resultados mediante despidos innecesarios; y tampoco lo están a que las políticas de recuperación de la actividad y el empleo se hagan a costa del abaratamiento del despido.

Para vestir ambos designios, han lanzado una serie de lemas en exigencia de salarios, empleo y diálogo social, y han hecho público un manifiesto de doce puntos que bien poco aporta al acervo sociolaboral de este país.

En realidad, los líderes sindicales presentes mostraban especial preocupación por desbloquear cuanto antes los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre negociación colectiva para los próximos tres años. La patronal parece ahora propensa a ello, una vez convencida de que no encontrará apoyo alguno ni en el Gobierno ni en los sindicatos en su deseo de lograr un contrato de inserción que, en condiciones poco gravosas, permita acelerar la contratación de los actuales desempleados.

La paradoja de los sindicatos

Esta crisis económica, en que el Gobierno no está dispuesto a dar pretextos para que alguien le organice una huelga general, siempre muy onerosa políticamente, y en que las organizaciones obras, burocratizadas al máximo, están en mínimos de influencia y prestigio social, está dando una llamativa visibilidad a la gran paradoja de los actuales sindicatos de clase, que intentan mantenerse a flote en las aguas de unos modelos de economía de mercado que nadie discute: objetivamente, los intereses de los trabajadores que tienen empleo son totalmente distintos, si no opuestos, a los intereses de los parados. En efecto, aquéllos desean un mercado muy regulado e intervenido, que garantice su estabilidad laboral y su salario; los parados, en cambio, sólo dejarán de serlo con rapidez si el mercado laboral se flexibiliza.

En consecuencia, los sindicatos, que defienden a los trabajadores activos, no aportan nada a los parados. Más bien contribuyen a que sigan en esta situación.

Los sindicatos -como las patronales- tienen un papel importante en democracia, y conviene proteger dichas instituciones. Sin embargo, es evidente que las organizaciones sindicales, que consumen grandes cantidades de recursos del erario público, requieren un -aggiornamento- que las vuelva funcionales. En su estado actual, son patéticas sombras de unas románticas instituciones revolucionarias que, en su estado original, ya no tienen sentido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Bokeron
A Favor
En Contra

Pese al aporte de sindicalistas y liberados de toda España en cómodos autobuses fletados por los organizadores.

Qué joios, querrán que sean incómodos los autobuses.

Puntuación 1
#1
jose
A Favor
En Contra

Acongojante que no vayan ni siquiera el 20% de los liberados y eso que daban bocadillo.

Puntuación 60
#2
lo suscribo
A Favor
En Contra

Este país, con una profundísima crisis sistémica unida a una ausencia de un modelo productivo sostenible en el futuro, NO PUEDE YA SOSTENER A TANTOS POLITICOS CENTRALES, autonomicos, municipales, inflacción de funcionarios prevista para tiempos pasados de bonanzas, cientos de miles de sindicalistas liberados y viviendo de los Presupuestos del Estado. ESTE BARCO SE HUNDE EN POCOS MESES, a lo sumo dos años.

Puntuación 71
#3
celador
A Favor
En Contra

No soporto a la nueva elite obrera: los liberados: tipos que no la doblan y que no se saben donde están en las horas laborales. En mi hospital aparecen cada 4 años para las elecciones y luego a vivir del cuento. Eso si cobran más que nadie, todos los plus sin doblarla.

Puntuación 78
#4
el pistola
A Favor
En Contra

al 4

Pum!

Puntuación 24
#5
maria
A Favor
En Contra

Beltenebrós huye antes de que sea demasiado tarde.

La masa no está ya para muchas tonterías y pronto van a rodar cabezas.

Te lo digo, porque de verte aquí todos los días te he cogido cariño y me da no se qué que te guillotinen. Para ser sereno no tienes que lamerle el kulo a Zetaparo sino serenarte

Puntuación 29
#6
Javier
A Favor
En Contra

Al 4,

¿se encuentra usted bien?

Puntuación 26
#7
Boicot total ya
A Favor
En Contra

Boicot total a los productos y las empresas catalanas. Que se vayan de España estos desgraciados y que vendan sus productos a sus amiguetes africanos del ghana o de marruecos. Estas navidades a brindar con sidra o champan francés. Boicot total ya.

Puntuación 36
#8
los tres pigs y el lobo turron
A Favor
En Contra

En este país hay mucha gente viviendo del cuento...lo peor es que el cuento se está acabando y a ver de que van a vivir luego.

Puntuación 52
#9
josé
A Favor
En Contra

maría para qué cojones quieres salvar al beltenebros..déjalo mujer, que cuantos más en la hoguera menos frio en este crudo invierno.

Puntuación 15
#10
ggp
A Favor
En Contra

Qué barbaridad menos de 40.000 personas en una manifestacion convocada por todos los grandes sindicatos, mas de 300 asociaciones sindicales de toda España, que ademas van gratis con bocadillo y dinero qure les dan por ir....menos mal que les hizo buen tempo....que sino no va ni el apuntador...esta es la cruda realidad !!!

Puntuación 33
#11
MANIPULACION
A Favor
En Contra

Teletexto de TVE: Masiva manifestación sindical(multitudinaria manifestación sindical en Madrid), con esta propaganda manipuladora engañan a muchos ingenuos.

Puntuación 28
#12
Odiosos
A Favor
En Contra

A quien representan?. A ellos mismos. Nadie los quiere, ni en las empresas (vagos, inútiles, malvados), ni en la sociedad. Es una casta de ineptos que nunca han trabajado, que manejan cantidades ingentes de nuestro dinero, y q1ue encima quieren jodernos a todos. Se han gastado mucho dinero en su patética manifestación, regalando dinero, bocatasw, viaje... Todo a nuestra costa Sinverguenzas es poco. Y ZP tan contento, con él, que es el culpable no se meten.

Puntuación 29
#13
una y no mas
A Favor
En Contra

Mierda de excursión la de hoy. El bocadillo era una caca, la coca-cola era a granel y los autobuses sin aire acondicionado,si lo sé no me apunto.

Puntuación 16
#14
jesus
A Favor
En Contra

Comentarios de manifestación:¿Estudias o trabajas?

Puntuación 12
#15
Trabajador
A Favor
En Contra

Vais contra nosotros. Iros a tomar vientos paniaguados. No representais a nadie.

Puntuación 25
#16
el parado de zetaparo
A Favor
En Contra

Qué tomadura de pelo..y encima la pancarta principal dice " PARA QUE NADIE SE APROVECHE DE LA CRISIS" Los delata el subconciente

Puntuación 20
#17
joseper
A Favor
En Contra

El SR.Beltenebros se esta burlando de ZP,que no lo veis?siempre escribe lo mismo,creo que tiene una paga para escribir tonterias a mi me entra la risa cuando leo estas chorradas,dejadlo que escriba y se desahogue,deberia recibir el premio Principe de Asturias

Puntuación 5
#18
crudo
A Favor
En Contra

al 16

Ahora ni estudio ni trabajo.

Cómo lo ves?

Puntuación 15
#19
Cándido
A Favor
En Contra

A vuelapluma habría 10 ó 12000, ni uno más,ni uno menos, y eso que Cándido hace por dos.

Puntuación 9
#20
jesús
A Favor
En Contra

Pues ¡Hay que hacer algo majete!Que se te pasan los años.

Puntuación -1
#21
viejo inversor
A Favor
En Contra

Es el momento del relevo.

El Santander y el BBVA con sus fortísimas revalorizaciones desde los mínimos de marzo han sido los principales responsables de la subida del IBEX hasta los niveles actuales y el Santander y el BBVA serán los más castigados por la rebaja del rating español. Pero el IBEX poco a poco, a ritmo del baile de dos pasitos pa`lante y un pasito pa`tras, seguirá subiendo gracias a que recuperarán el terreno perdido todos aquellos valores que hasta ahora han tenido menos revalorización, y con importante ponderación en el IBEX (Iberdrola, Telefónica, Repsol, Gas Natural, Ferrovial e Inditex) y otros que han estado muy infravalorados como Gamesa y Grifols darán grandes alegrías por ser los que con mucha probabilidad sufran las mayores subidas.

Y si nos gustan las emociones fuertes un valor a tener es Avanzit y si queremos pensar en una posibilidad entre cien debemos apostar por SOS, pero en cada uno de ellos no deberíamos poner mas del 10% de nuestra capacidad de inversión.

Lo dicho: es el momento de que los grandes bancos hagan un alto y den paso al resto.

Puntuación -5
#22
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues si maria, si, el roce ya se sabe lo que hace; te veo con intenciones aviesas, quizas me piensas meter mano.

No te preocupes por mi cabeza, en otro gallinero, hace un rato, ya me han matado varias veces, una de ellas de un tiro en la nuca, porque digo yo maria: ¿no sería mejor un buen navajazo?; ahora, tu me vienes con la guillotina.

No se yo si tendré cabezas para tantos.

Puntuación -14
#23
jj
A Favor
En Contra

al 9 y 4 .A vosotros os ha tenido que dar un mal aire,miraoslo y si no es nada ...paciencia ya pasará

Puntuación 0
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

32.291 personas, ni una más, tampoco menos, que bien cuentan para El Catrastrofista y su aledaño.

Eso si, cuando los curas y gentes "de orden" se manifiestan, aunque vayan 4 gatos, siempre son varios millones; ¡¡Que cosas vemos.................y veremos mas!!.

Por cierto cuadrilla, como no me he costeado el viaje a Madrís, me he quedado para daros la lata, no quiero que me echeis en falta.

Puntuación -17
#25