Economía

Análisis: Deprimente manifestación, escenario sombrío

Los dos grandes sindicatos de clase, CCOO y UGT, criticados por una parte de la opinión pública por su pasividad ante la crisis, han organizado la primera "gran" manifestación desde el comienzo de la recesión, con un éxito más que discreto

Pese al aporte de sindicalistas y 'liberados' de toda España en cómodos autobuses fletados por los organizadores, las calles de Madrid recibieron apenas a 32.291 personas, según el cómputo de la empresa Lynce, que efectúa recuentos directos de absoluta precisión para la Agencia EFE.

Si se piensa que el número de 'liberados' en toda España podría ser de más de 200.000, se llegará a sombrías conclusiones sobre el tamaño del alarde sindical.

Advertencias preventivas

La manifestación ha sido en realidad un simple acto de presencia, una especie de "advertencia preventiva" lanzada especialmente a los empresarios pero también, indirectamente, al Gobierno: los sindicatos no están dispuestos -han venido a decir- a que los empresarios se aprovechen del ruido de la crisis para sanear sus cuentas de resultados mediante despidos innecesarios; y tampoco lo están a que las políticas de recuperación de la actividad y el empleo se hagan a costa del abaratamiento del despido.

Para vestir ambos designios, han lanzado una serie de lemas en exigencia de salarios, empleo y diálogo social, y han hecho público un manifiesto de doce puntos que bien poco aporta al acervo sociolaboral de este país.

En realidad, los líderes sindicales presentes mostraban especial preocupación por desbloquear cuanto antes los convenios de 2009 y firmar un acuerdo sobre negociación colectiva para los próximos tres años. La patronal parece ahora propensa a ello, una vez convencida de que no encontrará apoyo alguno ni en el Gobierno ni en los sindicatos en su deseo de lograr un contrato de inserción que, en condiciones poco gravosas, permita acelerar la contratación de los actuales desempleados.

La paradoja de los sindicatos

Esta crisis económica, en que el Gobierno no está dispuesto a dar pretextos para que alguien le organice una huelga general, siempre muy onerosa políticamente, y en que las organizaciones obras, burocratizadas al máximo, están en mínimos de influencia y prestigio social, está dando una llamativa visibilidad a la gran paradoja de los actuales sindicatos de clase, que intentan mantenerse a flote en las aguas de unos modelos de economía de mercado que nadie discute: objetivamente, los intereses de los trabajadores que tienen empleo son totalmente distintos, si no opuestos, a los intereses de los parados. En efecto, aquéllos desean un mercado muy regulado e intervenido, que garantice su estabilidad laboral y su salario; los parados, en cambio, sólo dejarán de serlo con rapidez si el mercado laboral se flexibiliza.

En consecuencia, los sindicatos, que defienden a los trabajadores activos, no aportan nada a los parados. Más bien contribuyen a que sigan en esta situación.

Los sindicatos -como las patronales- tienen un papel importante en democracia, y conviene proteger dichas instituciones. Sin embargo, es evidente que las organizaciones sindicales, que consumen grandes cantidades de recursos del erario público, requieren un -aggiornamento- que las vuelva funcionales. En su estado actual, son patéticas sombras de unas románticas instituciones revolucionarias que, en su estado original, ya no tienen sentido.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

32.291 personas, ni una más, tampoco menos, que bien cuentan para El Catrastrofista y su aledaño.

Eso si, cuando los curas y gentes "de orden" se manifiestan, aunque vayan 4 gatos, siempre son varios millones; ¡¡Que cosas vemos.................y veremos mas!!.

Por cierto cuadrilla, como no me he costeado el viaje a Madrís, me he quedado para daros la lata, no quiero que me echeis en falta.

Puntuación -17
#25
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 15 una y no mas:

Santo Tomas, mientes mas que escribes, tu solo vas a las manifas de los beatos.

Por otro lado, no es raro que los buses no llevaran "aire acondicionado", Santo Tomás, estamos en "hivern", te habrías congelado.

Puntuación -10
#26
la tv no engorda
A Favor
En Contra

Quien dijo que la tv engorda? para nada, hoy fui al bocadillon que hizo Candidiasis y chocho y Candidiasis es igualito o mas gordo que en la tele,debe ser de lo que chupa

Puntuación 6
#27
jonas
A Favor
En Contra

El lunes deberia salir alguien convocando una manifestacion contra el Gobierno y contra esta gentuza

Animo Rosa Diez!! Eres la unica q vale en politica

Puntuación 2
#28
Realidad
A Favor
En Contra

Genial el 4.

Por favor, es ironía.

Puntuación 9
#29
A beltenebrós
A Favor
En Contra

¡Pobrecito, tan joven y así!.Anda cachondo que se te ve el plumero y de donde cojeas realmente.

Puntuación 2
#30
el rubio asturias
A Favor
En Contra

Menos ayudas a vagos y maleantes, y mas ayudas directas a las mujeres que tienen hijos independiente de sus ingresos, por lo menos 200 euros por hijo, y que se lo quiten a los vagos y maleantes,

ayuda social SI AQUE QUE HAYA PAGADO SEGURIDAD SOCIAL.

el que sea joven y tenga 2 manos y piernas, ya sabes a mover el culo. o al comedor ayuda social. una comida, al dia y una cenita es suficiente VAGOS.....QUE SOIS UNOS VAGOS, MI

MI RESPETO AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN UNA SITUACION DELICADA ANIMARLES SALDRAN ADELANTE PORQUE NO SON VAGOS NI MALEANTES

Puntuación 5
#31
Franz
A Favor
En Contra

Al del boicot: Y qué hacemos después de un boicot? Comprar cava de segovia a precios de champán francés? Por favor, un poco menos de puerilidad

Puntuación -7
#32
CHARNEGO
A Favor
En Contra

A FRANZ. SE HACE BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES Y SI NO SE BEBE CAVA PUES PARA ESO ESTA LA SIDRA,JODER.

Puntuación 9
#33
LLUIS
A Favor
En Contra

PERO BELTE,TU NO ERAS ZAPADOR?

Puntuación 4
#34
catalan independista
A Favor
En Contra

Pa #9

Boicot total a los productos y empresas españolas.Independencia para Catalunya.Que Expaña se pague sus gastos.Basta de solidaridad exprimidora fiscal.Esta Navidad ni jamon ni un corizo expañol.Boicot productos elaborados mas alla del Ebro.

Puntuación -17
#35
EL CUARTO VICEPRESIDENTE CANDIDO MENDEZ Y EL LAZARILLO TOXO
A Favor
En Contra

VIAJES GRATIS EN AUTOBUS

VIAJES GRATIS EN AVE

30 EUROS DE DIETA A CADA UNO

Y SOLO VAN 33.000 PRINGAOS JAJAJAJJAJAJAJA



YA NI PAGANDO LE SIGUEN AL CUARTO VICEPRESIDENTE CANDIDO MENDEZ Y AL LAZARILLO TOXO

NO PUEDEN ENGAÑAR A NADIE MAS NI PAGANDO

Y ESO QUE IBA EL CLUB DE LA ZEJA, LOS TITIRITEROS Y LA BARDEM Y TODA LA SGAE Y SOLO JUNTA 33.000 JAJAJAJAJAJAJJAJJAJ

Puntuación 10
#36
beltenebrós
A Favor
En Contra

43:

Yo si, yo bien que cojeo.

Pues tu vas paralitico.

Puntuación -3
#37
CHARNEGO
A Favor
En Contra

PARA 40.Pero zoquete,si hablais una jerga que llamais lengua,pertenecisteis a ARAGON,osea,no teneis identidad y encima estais llenos de moros y charnegos.A QUE COJONES ASPIRAIS.

Puntuación 4
#38
Crack 1929
A Favor
En Contra

ESTAS NAVIDADES NO COMPRES CAVA CATALAN NI BUTIFARRA NI FUET NI PIZZA DE LA CASA T.....AS NI CHAMPUS NI JABONES ECHOS EN BARCELONA....

QUE SE JODAN!! BOICOT TOTAL A LOS PRODUCTOS CATALANES SI QUIEREN SER INDEPENDIENTES QUE LO SEAN PARA TODO....

VAMOS A DARLES DONDE MíS LES DUELE A LA PELA....

ESTAS NAVIDADES BRINDA EN FAMILIA CON SIDRA EL GAITERO...

Puntuación 10
#39
beltenebrós
A Favor
En Contra

39 LLUIS:

Si LLUIS, yo soy zapador, siempre lo he dicho, yo no me desdigo.

Yo hago labores de zapa, por tanto soy zapador.

Puntuación -2
#40
pobres
A Favor
En Contra

je je je je zapa quiere mas desempleo - no lo saben trabajadores estupidos!!!!!!!!!!!!!!!!! je je saludos de mi barco ___ VIVA ZAPA y los pobres

Puntuación -3
#41
LLUIS
A Favor
En Contra

PARA BELTE. QUE NO,QUE HACES DE ZAPA PERO DE ZAPA-TERO QUERRAS DECIR,QUE NOS "CONOCEMOS",BELTE.

Puntuación 1
#42
EL CUARTO VICEPRESIDENTE CANDIDO MENDEZ Y EL LAZARILLO TOXO
A Favor
En Contra

LA MAYORIA HAN IDO JUBILETAS POR LO DE LOS 30 EUROS DE DIETAS QUE VIENE MUY BIEN PARA LLEGAR A FINAL DE MES

PERO SI EN LAS FIESTAS DE MI PUEBLO VIENE MAS GENTE DE FUERA QUE ESTO

ERA UNA "MICROMANIFESTACION" DE COLEGUIS QUE CHUPAN DEL ERARIO PUBLICO

Y AUN PAGANDO LE HA SALIDO MAL AL CUARTO VICEPRESIDENTE CANDIDO MENDEZ Y AL LAZARILLO TOXO

LA PROXIMA VEZ LA DIETA VA A TENER QUE SER MAS ALTA, POR LOS MENOS 300 EUROS Y CON CHOFER PRIVADO PARA CADA MANIFESTANTE, AH Y CON MERCEDES JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJJA

Puntuación 12
#43
beltenebrós
A Favor
En Contra

Crack, pues yo tengo aquí un buen vino para ti, tiene ya un añito.

Marqués de Botín se llama, de las cavas del Santander.

Cosecha especial, de cuando hundiste el banco.

Puntuación -5
#44
beltenebrós
A Favor
En Contra

LLUIS, que no, que no, la "zapa" se la hago al Partido Popular, a ver si los hundo.

¡¡Es que hay que decirlo todo!!.

Déu, LLUIS.

Puntuación -5
#45
Garca
A Favor
En Contra

Soy afiliado a CC.OO , el lunes me doy de baja. Me da verguenza ver a los dirigentes sindicales ( quitando a Toxo, el resto pesa mas que un obispo y gana como un ministro), lamiéndole el culo al gobierno y a los subnormales de los titiriteros.

Mas vale tarde que nunca, así que este mismo lunes un afiliado menos, que se les pague las comilones su ..... madre.

Puntuación 5
#46
Jhonny Mentero
A Favor
En Contra

Vaya tela con los titulares de este periodico. Se supone que tienen que ser objetivos y dejarse de usar adjetivos en estos casos. Lo de "deprimente" y "escenario sombrio" SOBRABA, sobretodo si quieren ser serios con una noticia. El si es "deprimente" o no deberia decidirlo cada uno cuando lee la noticia no el que la escribe.

Puntuación 0
#47
Joseluis
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que El Economista utilice los resultados de medición de manifestaciones de la empresa Lynce y nos diga que los manifestantes eran........, bien espero que para próximas manifestaciones de otro calibre utilice la misma fuene obviando las hasta ahora utilizadas como : Organizadores, policia local, policia nacional, etc etc y que ni siquiere las cite.

Enhorabuena por el cambio

Puntuación 1
#48
Kike
A Favor
En Contra

Jhonny (nº54), yo entiendo que es un editorial. Y eleconomista es un periódico de la extrema derecha.

Puntuación -4
#49
Democracia Empresarial y Sindical
A Favor
En Contra

Si les quitaran a los dirigentes aprovechados por no decir otra cosa de las organizaciones empresariales y sindicales, la corrupción de los cursos de formación, y estos se hiciesen directamente en las empresas, otra actitud se produciría en las organizaciones, que se perpetúan los cargos piramidales, y no practican la democracia y la participación de los ciudadanos ni empresarios ni trabajadores, les rechifla a ellos los problemas, a los cargos orgánicos les interesa únicamente permanecer, y si no a las pruebas nos remitimos, cuanto tiempo lleva cada liberado o directivo en su cargo, han convertido una elección democrática temporal en su empresa y así las cúpulas empresariales, que no realizan foros de debate públicos y abiertos, amañan las elecciones y se sustituyen con artimañas, todo cerrado, atado y bien atado., así nos va. Y nadie hace nada, Barcenas de la CEPYME, se ha movido y ya lo quieren expulsar de la CEOE, pues muy bien pero que dejen a esta organización independiente, que ya estamos hasta el gorro de la CEOE y de los sindicatos corruptos por anti demócratas.

Puntuación 1
#50