Economía

(ampliación) manifestación 12-d. ccoo y ugt acusan a la patronal de "atropellar la confianza" de los trabajadores

- Los sindicatos convocan a decenas de miles de personas para reclamar que los empresarios "no se aprovechen de la crisis"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acusaron este sábado a la patronal CEOE de estar "día sí y día también atropellando la confianza" de los trabajadores.

Así lo aseguraron los líderes sindicales en el discurso de cierre de la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis" y que congregó a decenas de miles de personas.

En su intervención, Toxo advirtió al Gobierno y a la patronal de "que no hay atajos para la creación de empleo en la precarización de las condiciones de trabajo", y añadió que el "único atajo sería hacia la conflictividad laboral".

En este sentido, el máximo responsable de CCOO aseveró que la manifestación "no es la estación de término de nada" y no descartó futuras movilizaciones.

Según Toxo, en el futuro próximo las organizaciones sindicales "actuaremos en consecuencia de las políticas que se pongan en marcha".

El dirigente sindical recordó que tanto CCOO como UGT "sólo nos debemos a los intereses de las clases trabajadoras" y amenazó a los empresarios asegurando que "en la explotación inmisericorde de los que trabajan nos van a tener siempre enfrente".

DIÁLOGO SOCIAL

Por su parte, Cándido Méndez subrayó la importancia de reactivar el diálogo social, para lo que será necesario que los representantes sindicales y los trabajadores "recuperen la confianza" en los empresarios.

No obstante, el líder de UGT denunció que "no se recupera la confianza si un día sí, y otro también, se habla de reducir cotizaciones o abaratar los despidos". "Así se atropella la confianza", sentenció.

En esta línea, Méndez exigió tanto a los empresarios como al Gobierno que "cumplan con lo pactado", como paso previo para recuperar el diálogo social tripartito.

En el caso de las patronales, las centrales sindicales consideran urgente que cumplan los convenios firmados, mientras que al Gobierno le reclaman que avance en la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el General.

"PUNTO DE PARTIDA"

Antes de la intervención de los dirigentes confederales, tomaron la palabra los secretarios generales de las federaciones madrileñas de ambos sindicatos, Javier López de CCOO-Madrid y José Ricardo Martínez de UGT-Madrid.

López reiteró que la movilización celebrada este sábado en Madrid "no es el punto de llegada, sino el punto de partida" de las reivindicaciones sindicales para la salida de la crisis.

Según el líder de CCOO-Madrid, esta manifestación "es unidad, es fuerza, es una mano tendida y una propuesta por la negociación".

Por su parte, José Ricardo Martínez fue el que criticó con más dureza a la patronal CEOE, a la que acusó de "manipular y mentir" constantemente y a la que advirtió de que "en democracia nadie puede levantarse de una mesa de negociación".

En la movilización, que partió al mediodía de la plaza de Atocha y llegó sobre las 13.00 horas a la Puerta de Alcalá, participaron decenas de miles de personas que enarbolaron numerosas pancartas denunciando los abusos empresariales que sufren en sus empresas.

Encabezando la marcha, los dirigentes sindicales portaron una pancarta en la que se podía leer "Que no se aprovechen de la crisis" y detrás doce jóvenes sujetaban otras tantas pancartas en las que se recogían las doce reclamaciones que resumen las causas de la movilización.

Asimismo, junto a la pancarta que lideraba la manifestación, los organizadores colocaron un cartel con la cara de la activista saharaui Aminatou Haidar en el que reclamaban su regreso al Sáhara.

El acto posterior estuvo dirigido por el presentador José Miguel Monzón "El Gran Wyoming", quien recibió fuertes aplausos cuando denunció las prácticas "neoconservadoras" que, en su opinión, originaron la crisis.

En cuanto a la estimación del número de asistentes, los organizadores no quisieron dar una cifra, aunque "El Gran Wyoming" ironizó diciendo que "si fueramos contra el aborto seríamos 14 ó 15 millones".

(SERVIMEDIA)

12-DIC-09

MFM/jrn

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud