Economía

Gabilondo confía en que se trabaje en la autodeterminación del pueblo saharaui

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha confiado hoy en que se trabaje "en la dirección de la autodeterminación" del pueblo saharaui, de acuerdo con lo dictado por la ONU.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Gabilondo ha defendido la libertad y los derechos de la activista saharaui Aminatu Haidar, que hoy cumple 27 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, aunque ha reconocido que existe un debate jurídico sobre si puede ser alimentada a la fuerza.

El ministro ha considerado que no es el momento de exculparse e inculparse unos a otros sobre la responsabilidad de la situación de Haidar, sino que esta cuestión "humanitaria y prioritaria" debe afrontarse entre todos.

"Sé que desde todas las instancias (nacionales e internacionales), en todos los sentidos y en todas las líneas, se está trabajando intensamente para encontrar una solución, que también tiene que ver con su libre decisión, ha dicho.

Gabilondo se ha dirigido también a Haidar y las personas cercanas para que todos colaboren en una solución para su vida, que es "lo que importa" ahora.

Preguntado sobre cómo es posible que Marruecos y España no hayan resuelto el asunto aún, el ministro ha respondido que los Estados son soberanos, así que las decisiones compartidas necesitan también de la voluntad de los otros.

Interrogado por su opinión personal sobre el futuro del pueblo saharaui, ha comentado que esta cuestión no se aborda sólo con declaraciones, sino que hay unos cauces y unos caminos políticos.

"Yo espero y deseo -ha señalado- que, desde luego, pueda trabajarse en la dirección de la autodeterminación del pueblo saharaui, que es lo que dice la resolución de las Naciones Unidas, el reconocimiento de esos derechos. Yo espero que eso ocurra".

Sobre educación ha dicho que cree que se va a conseguir el consenso para un pacto educativo social y político, y que él sería el primero que combatiría cualquier mercantilización de la universidad pública.

Respecto a la eventual retirada de símbolos religiosos en las escuelas, ha pedido no crear problemas o conflictos donde no los hay.

Se ha remitido a la reforma futura de la ley de libertad religiosa y a la Constitución, que dice que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad.

En cuanto a las comunidades con dos lenguas oficiales, ha dicho que debe garantizarse el conocimiento de ambas. "Es, hasta donde yo sé, lo que está ocurriendo", ha asegurado.

En relación con el reconocimiento legal de la autoridad pública del profesor, ha opinado que las leyes no arreglan cosas por sí solas, ya que también puede depender de las características de cada docente.

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