Economía

La defensa del empleo y de los salarios, exigencias de los sindicatos para el diálogo social

En portada, foto de Elisa Rodríguez Senra.

La manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios en Madrid concluyó con los parlamentos de los líderes de UGT y CCOO, quienes se mostraron dispuestos a volver al diálogo social, pero siempre y cuando se firmen los convenios salariales y se parta de la protección del empleo y del salario. "No se saldrán con la suya. Evitaremos que los empresarios se aprovechen de la crisis", dijo Cándido Méndez. Así seguimos en directo la manifestación y los discursos.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez, cerraron la manifestación por el diálogo social y el empleo que bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social", y organizada por los sindicatos, recorrió el centro de Madrid.

En sus intervenciones finales, ambos líderes se mostraron muy beligerantes con los empresarios, a quienes acusaron de querer aprovecharse de la crisis.

Aunque ambos dirigentes se mostraron dispuestos a retomar el diálogo social, la aplicación de los convenios salariales y la lucha por el mantenimiento del empleo y de los sueldos son aspectos irrenunciables para sus organizaciones, según manifestaron.

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE, asistieron a la manifestación 32.921 personas, dato que, según esta empresa, tiene un margen de error del 15% al alza, que podría elevar el número hasta un máximo de 37.860 personas.  

Ni los sindicatos ni la Policía habían facilitado a última hora de la tarde estimaciones del número de asistentes.

Toxo: "No, a la precarización de las condiciones de trabajo"

El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, al comienzo de su intervención aseguró que la crisis en España tiene características propias y que se habría producido aunque no hubiera existido una crisis internacional.

"Nos negamos a que la reforma laboral se traduzca en una precarización de las condiciones del trabajo y a que la recuperación económica venga de la reducción del gasto social", advirtió también el líder de Comisiones Obreras, quien ha recordado a Zapatero el compromiso que adquirió en el Congreso de los Diputados: "Dignificar el salario mínimo profesional, para que alcance 800 euros en esta legislatura".

Toxo exigió también moderación del beneficio empresarial y una reforma de los contratos temporales de trabajo.

Para finalizar, afirmó que "el capital privado es cobarde" y que "cuando el capital privado se refugia hay que movilizarlo, con los impuestos".

Cándido Méndez: "No se saldrán con la suya"

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "los sindicatos tenemos que hacer un esfuerzo en la negociación colectiva, pero debe ser partiendo de la protección del empleo y de la protección de los salarios. En ese horizonte queremos negociar con las organizaciones salariales".

"La prioridad es luchar contra el paro, cambiar el modelo productivo. Lo primero son las personas, lo primero es el empleo. El Gobierno tiene que anteponer las inversiones de carácter público y las garantías de protección social a la contención del déficit", dijo Cándido Méndez.

"En vez de recortar la protección por desempleo, por primera vez en una crisis, se ha ampliado a exigencia de las organizaciones sindicales."

El secretario general de UGT ha indicado que "el núcleo fundamental de nuestras discrepancias (con la CEOE) es el recorte en los sueldos".

Los empresarios plantean, según Méndez, una "reforma laboral de recortes de derechos como la madre de todas las soluciones".

"Eliminar el despido exprés y limitar el uso y abuso de la contratación temporal", son algunas de las exigencias expresadas por el líder de UGT.

El secretario de UGT afirmó que los trabajadores "vamos a evitar que una minoría se aproveche de la crisis".

Reivindicación festiva

La manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Madrid, en favor del diálogo social y de la protección del empleo, se desarrolló en medio de un ambiente festivo. La protesta partió a las 12 de la mañana desde la estación de Atocha y la cabecera de la misma llegó, poco después de las 13 horas, a la Puerta de Alcalá.

Los organizadores dijeron que más que una protesta lo de hoy se trataba de una propuesta.

Cándido Méndez destacó al inicio de la misma que "nuestras propuestas van a ser mucho más fuertes a partir de ahora".

Según Méndez, en este momento en el que está en marcha el debate sobre el modelo que saldrá de la crisis, "tendremos más fuerza para defender nuestros planteamientos y para buscar la salida más justa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum167

ellos, de fiesta
A Favor
En Contra

Me revuelve el estomago ver desfilar a toos los liberaos, con las señoras, los niños, los suegros y los cuñaos.

Ale, toos de excursion pagada a Madrí, a vocear la consigna.

Puntuación 114
#1
luilli
A Favor
En Contra

La manifestación tendria que se contra la corrupción, los privilegios y la incompetencia de los politicos.

Puntuación 115
#2
jorge
A Favor
En Contra

Me quedo PERPLEJO con las declaraciones del sindicalista VICEPRESIDENTE 5º del gobierno al decir que esta manifestación marcará un antes y un después; salvo que se refiere a que el después será peor que el antes (pues esta manifestación además de ser absurda es antisocial).

Esta España adormecida por las subvenciones, y subvencionados, debe de dar ya de una vez un puñetazo encima de la mesa; o eso o ponemos un cartel de CERRADO POR RUINA.

¿Qué pretenden los sindicatos en un momento en que los empresarios están/mos con la soga al cuello?. Evidentemente éstos PSEUDOSINDICALISTAS han patrocinado esta manifestación para salvar el culo a ZAPATERO. Muchos somos los que pensamos que la ruina de este país viene acompañada de la nefasta gestión económica y de la equivocada (no para ellos) política exterior de nuestro gobierno (en minúscula). ¿Nos merecemos los empresarios, los emprendedores, que se grite en contra nuestra en las calles de Madrid?. Si la respuesta fuese SI me voy con mi dinero a otra parte.

Claro que hay empresarios que se aprovechan de la mala situación, no lo niego, pero éstos no se representan ni así mismos. ¿Pero acaso no sale un día si otro también la enorme corrupción POLITICA de concejales de todos y cada uno de los partidos políticos?. ¿Acaso han levantado la voz los sindicatos ante las enormes tropelías realizadas por políticos que enarbolan la bandera de la democracia con millones de euros robados a los ciudadanos?. Los políticos dicen que son una minoría, ¿acaso los empresarios que aprovechamos momentos de crisis somos todos?.

Miren Vds. Sres. Sindicalistas, váyanse a la M., vd. no representan a nadie, y solo justifican estos actos para poder comer en el BULLI (yo no puedo).

Puntuación 114
#3
Pros
A Favor
En Contra

Luego nos sabe mal que en el extranjero nos traten de país festero de siesta vinito y no currar. Mirar esta manifestación una pura fiesta pagada por los impuestos de todos los ciudadanos, de pura vergüenza nacional.

Con estos sindicatos los trabajadores acabaremos comiendonos unos a otros.

Puntuación 89
#4
g
A Favor
En Contra

queremos huelga general, no tonterias como estas

Puntuación 65
#5
escepticón
A Favor
En Contra

CHUSMA, no son más que CHUSMA PANIAGUADA::: y encima los muy cabrones vienen con banderas catalanas, a presumir de catalanidad los muy charnegos... ¡LA NACIONALISTA CLASE OBRERA!

¡ME CAGÜEN TODOS ESOS FALSOS OBREROS, SINDICALISTAS DE OFICIO!

Puntuación 84
#6
Manu
A Favor
En Contra

Qué pena de país... Como les engañan a todos. Ahí tenemos la muestra palpable de la ignorancia que reside en la gran mayoría de nuestros conciudadanos. En qué cabeza cabe manifestarse contra los empresarios, contra los empleadores,... Ellos y no otros son los que dan trabajo en este país. Tenemos lo que nos merecemos. No saldremos de ésta crisis en años, porque nuestra crisis no es sólo económica y financiera, también es social, territorial y educacional. Y parar curar estos males tardaremos muchos más tiempo, si es que lo conseguimos.

Puntuación 70
#7
Javi
A Favor
En Contra

Pues yo pienso ir esta tarde con la bocina de ir al partido y se van a cagar.

Veremos los datos de el govierno = 10mill de manifas.

Puntuación 14
#8
Zurramelaminga
A Favor
En Contra

Esta cantidad de paro es injustificable. Se ha protegido al parado, pero la solución está en la creación de puestos de trabajo. Siendo así que son los empresarios los que se niegan a crear puestos de trabajo, servidor, se atreve a exponer el siguiente plan "ad hoc" desde el más ortodoxo planteamiento sindical de izquierda y clase, veamos:

1. Se decreta que los empresarios lleven un brazalete azul con una E roja.

2. Se les obliga a pasar entre una doble fila formada por sus empleados-explotados, que les apalerán, insultarán, patearán, etc. siempre, claro está a las órdenes de liberados sindicales, para que la masa no se pase.

3. Una vez pasada esa primera fase educativa, se les obliga a cada uno, en su empresa, a que multiplique el número de trabajadores por la cifra que los liberados sindicales les exijan.

4. Aquellos que se negaren a multiplicar las plantillas, se les deporta a China, por ejemplo, (Cuba o Corea de Norte no los admitirían). Si se negasen a ser deportados, se les cortaría los cojones para hacer paté deuf. Si fueren hembras -carentes de cojones, se les cortarían las tetas como a santa Olalla.

5. Esas empresas, libres de explotadores, serían dirigidas por personal adecuado procedente de indicatos y políticos de gauche, con lo que ya no habría nunca un conflicto entre los empleados y la dirección, ya que serían lo mismo.

Puntuación 16
#9
hayquejoderse
A Favor
En Contra

¡Hostias¡ tanta queja de los empresarios, porque no se hacen ellos?, se juegan su tiempo, sus noches, y su credito y hasta a veces -si tienen- la herencia.

Ya esta bien de una puta vez tanta queja y tanta hostia, que creen puestos de trabajo HACIENDOSE EMPRESARIO Y JUGANDOSE EL BINESTAR Y EL POCO DINERO QUE TENGAN.

Cojones¡

Puntuación 36
#10
franki
A Favor
En Contra

Mientras no se diga bien claro que estos sindicatos no representan a los trabajadores, antes los libraremos de semejantes parasitos, a medida que la crisis a ido pasando factura a los trabajadores, y muchos de ellos han ido perdiendo su trabajo, estos señores por decir algo, con lagrimas de cocodrilo han ido viendo como sus ingresos han ido aumentando.

Puntuación 21
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 1 ellos, de fiesta:

"Te revuelve el estómago ver desfilar a las gentes de los sindicatos"; vaya...................

Seguramente no "revolvió el estómago" cuando hace unos 5 o 5 años unos energúmenos de DERECHAS, aporrearon al pobre BONO en la cabeza con las astas de las banderas.

Pero claro, seguramente esos delincuentes eran "gentes de bien", como DIOS MANDA.

Puntuación -48
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Patético:

Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Si a Bono le dieron una paliza, se la tenía merecida, exactamente igual que se la merecen toda la casta de políticos vividores que tenemos en este país.

Y de paso, también se la merecen todos los lameculos como tú

Puntuación 17
#13
luis
A Favor
En Contra

Tranquilos , no hay que hacerse mala sangre.La vida es implacable y todo al fin acaba por imponerse, la realidad.Trabajo en una empresa multinacional y conozco a un trabajador de esta empresa que está ahora mismo en la manifeatación con su mujer.Ha ido de Barcelona a Madrid con el AVE, vive en una torre de 2 millones de euros, su patrimonio camuflado en una empresa familiar y encima tiene el carnet de CCOO.Para flipar.

Esto vividores no pueden negar la realidad e intentan suplantar al poder político (son lo mismo).Dentro de un año veremos como queda todo esto.

Puntuación 29
#14
Zurramelaminga
A Favor
En Contra

¿Quienes cobran cominsiones por cada ERE? Los sindicatos

¿Quienes consumen sin producir nada? Los liberados sindicales

¿Quienes echan a las empresas hacia el Este o hacia el Sur? Los sindicatos

¿Quienes obtienen más cuando el que trabajo logra menos? os sindicatos.

¿Quienes son un lastre asfixiante para la actividad económica? Los sindicatos

¿Quienes sin representar a nadie son llamados fuerzas sociales? Los sindicatos y los no-empresarios llamados empresarios oficialmente

¿Quienes dicen vivir de sus afiliados y viven de nuestros bolsillos? Los sindicatos

¿Quienes organizan shows como el de hoy pagando con dinero del contribuyente viaje, bocata y dinero de bolsillo? Los sindicatos

¿Quienes tienen realmente pinta de nuevos hombres del Plioceno? Esos dos que aparecen siempres en las fotos como agentes sociales.

¿Quienes aplauden a todas las medidas del gobierno destinadas a hundir el país y la su economía? Los sindicatos (entre otros entes de su misma calaña)

¿A quienes habría que echar en algún agujero negro, si queremos alguna vez, ser algo más digno que las ratas?

A los sindicatos (entre otros)

Puntuación 57
#15
ja ja ja
A Favor
En Contra

CCOO y UGT: "La protesta marcará un antes y un después para salir de la crisis"

Perdon, solo se me ocurre "ja ja ja ja jaja jajajajaja ja ja ja ja jaja ja ja ja"

Puntuación 12
#16
yo
A Favor
En Contra

Un antes y un despues vamos a tenerlo con ZP, vaya pena.

Puntuación 12
#17
MICHEL
A Favor
En Contra

A JORGE

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has manifestado. Pero creo que te has quedado un poco corto.

Estos Sres. (como los que llamaban antiguamente “señoritos andaluces”, que afortunadamente se han ido terminando y ahora solo nos quedan estos, y alguno mas que todavía no se ha enterado, llámale Chavez, si quieres) que dicen defender a los trabajadores, que no van a trabajar, que de su profesión ni se acuerdan, que no serían capaces de hacer el trabajo de un aprendiz porque hace tantos años que no dan golpe que se les tiene que haber olvidado su profesión, de no practicarla, pues bien estos Sres. que tienen coche y gasolina gratis, que tienen despacho gratis, que tienen casa a cuenta del presupuesto, que tienen a sus hijos en buenas escuelas de empresariales, que se les llaman “LIBERADO DE TRABAJAR”, en vez de manifestarse contra el gobierno que es el causante de la situación del país y el único responsable, se han asociado con el presidente que a cambio les ha concedido otras muchísimas prebendas y ahora le tienen que pagar los favores recibidos, porque si no lo hacen el gobierno les quitaría las dadivas otorgadas. Pues resulta que deciden en su momento manifestarse contra el único que no es responsable de la situación, EL EMPRESARIO. El único que ha arriesgado su patrimonio para crear trabajo. Cuando hasta los niños de chupete les dicen que si no les da vergüenza estar sentados en sus poltronas haciéndole el caldo gordo al gobierno, entonces se dan cuenta de que están haciendo el ridículo y los trabajadores ya se están enfadando con ellos y responden que esta manifestación no es en contra de del EMPRESARIO, pero no dicen en contra de quien es. ¿CUANDO SE HA VISTO UNA MANIFESTACION QUE NO SEA EN CONTRA DE NADIE?

Ahora las estadísticas oficialistas dirán que se han manifestado tropecientos miles, pero todos sabemos que no van a llegar a 150.000 manifestantes.



¿Eso es una manifestación que representa a todos los trabajadores de España?

¿Eso es una manifestación para defender a los mas de 4 millones de trabajadores que están en el paro?

¿Eso es una manifestación para defender a los mas de 1 millón de hogares en los que todos los miembros están en el paro?

¿Eso es todo lo que estos “LIBERADOS DEL TRABAJO”, son capaces de mover?

.

¡Eso es una manifestación de los estudiantes de mi pueblo para pedir un día de fiesta!.

Señores LIBERADOS DEL TRABAJO y vividores, comedores y bebedores de las mejores calidades, vuestro San Martín está llegando. Los trabajadores Españoles serán pobres, pero no son tontos. Y espero que tampoco olviden, de con quien y cuando este país ha funcionado bien y ellos han tenido los mejores salarios y las mayores prestaciones.

Puntuación 17
#18
iñaki
A Favor
En Contra

Madrid parece la Plaza ROja de Moscu recordando los desfiles militares con banderas rojas en la época de Nikita Cruchef

que añoran los rojos el tiempo de la guerra fria

que el muro de berlin hace tiempo que ya ha caido que retrasados estos de izquierdas se lo ven venir que ya no podrán vivir del partido que han mamado esto se les hunde a los sindicatos vividores y artistas sinverguenzas

estamos en la caida del sindicalismo zapateril y socialista

Puntuación 12
#19
pepero
A Favor
En Contra

hay que alegrarse esto es como la caida del imperio romano pero esta vez es el imperio sindical el que se esta hundiendo recurriendo al refranero español "REUNION DE PASTORES OVEJAS MUERTAS" es el fin del sindicalismo no veis que se reveindican a si mismo el viejo concepto de los derechos sindicales llega a su fin

es el fin del socilismo rfascio y de privilegios para unos cuantos que se aprovechan de los votos de la izquierda.

sin reforma laboral no habrá empleo y ellos lo saben.

Puntuación 8
#20
Beltenebrós
A Favor
En Contra

la crisis ha terminado en España gracias al gran incremento del gasto publico:

Y todo ello gracias a la generosidad de Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero,

Premio Nobel de la paz para nuestro señor presidente don José Luis Rodríguez Zapatero. Premio Nobel de la economía para Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero

gracias a Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero los españoles podemos llevar la cara alta alrededor del mundo, pues nos hemos convertido en los mas ricios, guapos, cultos, inteligentes y realizados de todo el mundo

Es gracias a la visión de futuro del gran estadista, Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, que España ha sido la primera potencia del mundo en salir de la crisis a la que nos sometieron los empresarios, autónomos, ahorradores y demás escoria codiciosa y neoliberal con el fin de derrocar al gran genio Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero.

El gran logro Nuestro Señor Presidente Don José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el plan de rescate bancario, que ha destinado 90.000 millones de euros del erario publico para salvar las cajas de ahorros presididdas por camaradas del Partido y que los empresarios neo-liberales trataban de arruinar con sus proyectos constructivos, cuyo único fin era dejar en evidencia a los camaradas, y ocupar ellos estos altos cargos y enriquecerse injustamente.

por ello, todos los que criticáis a nuestro señor presiente del gobierno seréis ajusticiados en breve por traidores: pagareis con vuestras cabezas y con la sangre de vuestros hijos la traición a nuestro partido.

LA CULPA DE LA CRISIS ES DE LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES DE LA PRIVADA Y BANQUEROS QUE NO AYUDAN AL P.S.O.E., Y ELLO PORQUE NO PAGAN TODOS SUS IMPUESTOS.

Pena de muerte a todos los neo-liberales, fascistas, nazis, neo-con, empresarios, autónomos, trabajadores de la privada, y demás canalla envidiosa, codiciosa, egoísta, y ladrones que no pagan todos sus impuestos. Y también pena de muerte a todos los banqueros, (menos los que han ayudado a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E)

Y finalmente a la mafia internacional de Agricultores y Campesinos, a la horca con todos ellos, pues han provocado esta crisis para derrocar a nuestro señor don José Luis Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E: pagaran con sus sangre y con la sangre de sus hijos tamaña canallada.

LOS AUTÓNOMOS, EMPRESARIOS, y TRABAJADORES DE LA PRIVADA AGRICULTORES Y PESCADORES, SON UNA PANDA INÚTILES QUE NUNCA HAN DEMOSTRADO QUE VALGAN NADA, A DIFERENCIA DE COMO LO HACEMOS EN EL SECTOR PUBLICO COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, CON UNAS OPOSISICIONES, Y GRACIAS A NOSOTROS TODA ESTA PANDILLA DE INUTILES Y LADRONES PUEDEN COMER.

premio Nobel de económica a nuestro señor presidente YA.

Premio Nobel de la paz a nuestro señor Rodríguez Zapatero y al P.S.O.E YA



VIVA NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE

MIL AÑOS DE VIDA A NUESTRO SEÑOR TIMONEL Y COMANDANTE EN JEFE

Puntuación -18
#21
del-tenebrós
A Favor
En Contra

En la colmena de la reina Zapatero se manifiestan los zanganos...

¡Ver para creer...!

Puntuación 22
#22
Un parado
A Favor
En Contra

Estoy en paro y esta gentuza de la manifestación no me representa, porque solo piensan en mantener sus subvenciones y sus puestos de liberados sindicales, que cobran pero no trabajan, y a los que no tenemos empleo que nos den por culo.

Puntuación 16
#23
Jandro
A Favor
En Contra

Para23. Realmente crees que ya no hay señoritos andaluces, de eso nada, lo único es que aquellos que decían odiar la figura del señorito, lo que tenian es el mal endemico de el español "LA ENVIDIA", y ahora, sin duda, son ellos los señorios del pueblo, y siendo aún más HP que los anteriores.

Puntuación 16
#24
Constancia
A Favor
En Contra

29, si con todo tienes esa visión, vas apañado, no ves que el 29 es un puñetero fake cogiendo el nombre de Belte, el que ha sido amenazado de paliza ha sido él, capullo.

Por otro lado los empresarios dan riso, son los que crean trabajo y también los que crean varios millones de parados, y lo que piden es poder hacerlo y encima quedarse con la saca de los beneficios. a mamarla!!!

Puntuación -16
#25