Economía

Lukoil y Straoil aseguran la licencia del mayor yacimiento petrolífero mundial

El grupo energético ruso Lukoil y la empresa noruega Stratoil se han asegurado la licencia de el mayor yacimiento de petróleo del mundo, situado en Irak, según comunicó el Ministerio de Petróleo.

Ambas empresas han decido la aprobación para explotar Kurna Oeste-2, en el sur del país. El yacimiento tiene una capacidad de extracción de hasta 12 millones de barriles por día.

El mayor campo petrolífero del mundo

Las reservas probadas de Kurna Oeste-2 alcanzan 6.000 millones de barriles considerándose el mayor campo petrolífero del mundo.

El cambio de Bagdad

En 2002, poco antes del derrocamiento de Sadam Husein, Bagdad anunció que rescindía el contrato con los inversores del proyecto Kurna Oeste-2. Posteriormente, la parte rusa reanudaba las conversaciones con Bagdad sin lograr acuerdo alguno.

En junio pasado, Bagdad convocó a un concurso internacional para adjudicar contratos de desarrollo de seis yacimientos petrolíferos y otros dos de gas. Participaron más de 30 compañías pero la mayoría consideró poco convenientes las condiciones propuestas por el Gobierno iraquí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky