Economía

Zapatero prepara un nuevo contrato basura para frenar el paro juvenil

La Seguridad Social bonificará las cotizaciones, por lo que la empresa estará exenta de la cuota. Los salarios en la nueva propuesta serán similares a los de las becas o las prácticas empresariales.

Ser joven, tener formación y estar dispuesto a trabajar no es suficiente garantía para encontrar un empleo en España. Y es que la tasa de paro juvenil española es la más alta de la Unión Europea, pues se sitúa en el 34,6 por ciento. El Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y está diseñando la nueva fórmula de aprendizaje para jóvenes.

Otra modalidad

Se trata de una nueva modalidad contractual, aunque el Ministerio evita denominarlo contrato, de la que sólo podrán beneficiarse los jóvenes ya licenciados. Además, esta nueva fórmula no supondrá ningún coste para la empresa en materia de cotizaciones, ya que pese a que la cuota social será "mínima", estará bonificada en su totalidad por el plan de bonificaciones a la contratación de 2010, dotado con 2.800 millones, tal y como han afirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo.

Este nuevo contrato es una de las claves del nuevo Plan de Empleo Juvenil, que presentará el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el próximo día 14 en la Conferencia de Presidentes. Aunque las fuentes consultadas opinan que la propuesta puede no estar todavía del todo cerrada para esa fecha.

El motivo es la oposición de los sindicatos. Por ello, actualmente el Ministerio está trabajando con UGT para que la propuesta sólo afecte al colectivo de jóvenes que realmente está afectado por la crisis y evitar que deteriore los derechos adquiridos a los jóvenes en general.

Menos salario

El salario es una de las razones por la que los sindicatos no ven con buenos ojos esta fórmula. Y es que un estudiante ya licenciado suele ser contratado con un salario mínimo. La empresa determina siempre el sueldo, pero cuando se habla de becas o prácticas empresariales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantificado en 624 euros al mes, no determina la mínima cuantía que se debe pagar. Y esta nueva fórmula de aprendizaje, al no ser un contrato laboral, será similar a las prácticas en materia salarial. Para paliar esta desventaja, el Ministerio está planteando sugerir a las comunidades autónomas que compensen los salarios de estos jóvenes con ayudas económicas públicas. Aunque, según señalan fuentes cercanas a la prenegociación, "por cuestiones de caja, seguramente, no se llegue a pedir ayuda a las autonomías". También se está planteando que la fórmula se ponga en marcha a través de las políticas activas de empleo autonómicas.

Cómo limitar el contrato

Para limitar el contrato, el Ministerio está estudiando varias cuestiones. Por ejemplo, que sólo puedan ser contratados los jóvenes que apenas tengan experiencia laboral para que no se pueda utilizar para personas que llevan años trabajando. Por otra parte, se limitará la edad del contratado y tendrán que haber finalizado los estudios, ya que mientras pueden realizar prácticas empresariales. En definitiva, el nuevo contrato extiende las desventajas de las prácticas a los jóvenes que ya estén licenciados. Aunque, para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esto supone dar un paso más, ya que su intención es que los jóvenes que realicen prácticas empresariales también coticen a la Seguridad Social para adquirir, por ejemplo, el derecho al desempleo. Asimismo, esta nueva fórmula no sustituye a las prácticas, sino que es una nueva modalidad.

Una vez el Ministerio haya perfilado definitivamente este nuevo modelo de aprendizaje, si los sindicatos no se oponen antes de hora, lo llevará a la mesa del diálogo social, cuando se hayan reanudado las negociaciones.

De todas formas, en estos momentos, los sindicatos no estarían por la labor de aceptar un contrato de estas características, ya que crea trabajadores de menor nivel contractual y, por supuesto, de menor coste. De hecho, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, recuerda que la huelga general celebrada en 1988 se llevó a cabo por un intento de recortar los derechos laborales de los jóvenes.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con el sindicato de Cándido Méndez, para intentar dar una salida a todos los jóvenes que actualmente se encuentran en desempleo y no son contratados por ninguna empresa porque no tienen experiencia laboral. Este contrato sería una opción para ellos, ya que no pueden realizar prácticas al haber finalizado sus estudios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

A Favor
En Contra

Otra idea cojunada del gobierno de ZP.¿Cuántos despidos se cobrarán estos nuevos mini-asalariados? Se lo ponen en bandeja a aquellos que tengan en su plantilla a ocho o diez licenciados para despedirles y coger a esos nuevos.

Puntuación 85
#1
A Favor
En Contra

En mi empresa ya me han pedido los papeles de todos los licenciados que no están fijos para revisarles el contrato o quizás para desperdirles porque ya sabían algo de ésta noticia.

Puntuación 75
#2
Bloodwing
A Favor
En Contra

A ver si explota todo de una vez cuando dejen de meter tanto dinero a la vez en el sistema para que sinvergüenzas como éste dejen el Gobierno. Ya sólo falta que pongan bonificaciones a los jóvenes por ser góticos y terminamos de fastidiarlo del todo...

Puntuación 45
#3
Un joven que emigra
A Favor
En Contra

¿Los apuntará a todos a cursos de formación para evitar que no estén en las listas del paro?

Está claro que aquí hasta que no se vayan los socialistas del gobierno seguiremos cayendo a mas no poder.

Vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.

Puntuación 36
#4
JMGARCIA
A Favor
En Contra

¿ QUE PASA CON LOS QUE NO ESTAN O NUNACA VAN A ESTAR LICENCIADOS QUE SON LOS DE MAYOR NUMERO ?

Puntuación 37
#5
Recién licenciada
A Favor
En Contra

Mejor esto que nada. Espero poder encontrar un trabajo/prácticas finalmente.

Puntuación -71
#6
A Favor
En Contra

Esperemos a que salga la ley, no adelantemos acontecimientos.

Puntuación -40
#7
Ceporr
A Favor
En Contra

Costó sangre sudor y lágrimas conseguir jornadas de 8 h y salarios que permitieran vivir con dignidad para que esta basura que se dnomina cínicamente socialista acabe con todo.

A la licenciada que dice que mejor esto que nada, le diré que hagan menos botellones y se manifiesten más; sabrás mucho de números, hija mía, pero de sentido crítico no te han enseñado nada.

Puntuación 63
#8
Empresator
A Favor
En Contra

ZP, ¡quieto, hombre! Hay políticos inútiles y dañinos (los buenos son expulsados o se van de la vida pública). Aznar y su decretazo pasaron a la historia por dañinos. Tú, de momento recibes miles de críticas cada día por no hacer nada. Solbes siguió la estela pseudo neoliberal que heredó del PP. Bueno, pues sigue así, que regule el mercado. Mejor no hagas nada, que lo revuelves (a peor) más.

Puntuación -7
#9
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno del Sr. Zapatero para empezar es poner las condiciones para ofrecer una formación de calidad a los jóvenes y no el desastre de formación que se les está dando en la actualidad y de esa forma estarían en mejores condiciones para afrontar la vida laboral que tienen por delante, es decir una buena formación profesional y una buena enseñanza secundaría, pues actualmente en los centros de educación secundaria la gran mayoría de los jóvenes están perdiendo el tiempo sin sacar ningún beneficio a cambio.

Puntuación 46
#10
comodoro
A Favor
En Contra

PIENSO QUE ESTE TIPO DE PR0PUESTAS LO ÚNICO QUE HACEN ES ESTIMULAR LA PASIVIDAD Y LA TIBIEZA DE LOS "PRESUNTOS BENEFICIADOS", QUE ESA ES OTRA.

Puntuación 1
#11
comodoro
A Favor
En Contra

PIENSO QUE ESTE TIPO DE PR0PUESTAS LO ÚNICO QUE HACEN ES ESTIMULAR LA PASIVIDAD Y LA TIBIEZA DE LOS "PRESUNTOS BENEFICIADOS", QUE ESA ES OTRA.

Puntuación -2
#12
alex
A Favor
En Contra

mas basura!!!!!!!!!

Puntuación 13
#13
olegario
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer esos jovenes licenciados es opositar para funcionario de prisiones. Son oposiciones fáciles, salen todos los años más de mil plazas (por el aumento de la delincuencia) y es trabajo seguro con un muy buen sueldo y muchos días libres.

Puntuación 1
#14
Ozcho
A Favor
En Contra

Maldito el voto que les regale en las pasadas elecciones.

Pero a quien votas? el PP unos sinverguenzas corruptos, el PSOE una panda de gañanes que lo unico que hacen es gastar la pasta de todos en ministerios que crean cortinas de humo, IU es tirar el voto porque no tienen tablas...

Una democracia de chichinabo, lo que yo os diga...

Puntuación 16
#15
ASQUEADO DE POLITICOS
A Favor
En Contra

OZCHO.......VOTA A LA ULTRADERECHA, ESTE MENSAJE VA DIRIGIDO A TODOS...VAMOS A VOTAR A LA ULTRADERECHA AUNQUE PENSEMOS DIFERENTE...A VER SI METEN EN CINTURA Y EQUILIBRAN LA BALANZA.....A TODOS ESTOS, PORQUE LA VERDAD ES QUE NO SABE UNO A QUIEN VOTAR Y SI NO VOTAS MEJOR PARA ELLOS....HABRÍA QUE VOTAR EN MASA A UNA FORMACIÓN QUE LES PIQUE A TODOS Y SE DEN CUENTA DE QUE PELIGRAN SUS DORADOS SILLONES Y SUELDOS.....POR ESO......SEÑORAS Y SEÑORES VOTEN ULTRADERECHA.......A SER POSIBLE UN SOLO PARTIDO...

Puntuación 0
#16
fácil
A Favor
En Contra

pues ozcho, lo tienes muy fácil, si ninguno te convence vota en blanco, anula el voto o no vayas a votar, como ves tienes 3 tipos de propuestas a elegir. Yo siempre me quedo con la última.

Puntuación -9
#17
Ricardo
A Favor
En Contra

Si se hace algo-criticas; sino se hace -criticas-. Oju como es el personal

Puntuación -8
#18
npi
A Favor
En Contra

Un nuevo contrato para crear nuevos esclavos, esto es una nueva tomadura de pelo para los jóvenes. ¿Es compatible subir la edad de jubilación y crear empleo? No, no es compatible eso lo único que puede acarrear es que en el paro siempre estén los mismos y que más jóvenes licenciados no accedan al mercado laboral porque son precisamente las carreras profesionales las que más se verían afectadas por ese tipo de medidas.

Hay que ver que resignación tienen algunos comentando mejor es nada. Es que vas a trabajar a cambio de nada en un trabajo sin una remuneración digna mientras otros ocupan puestos de trabajo remunerado y tú les haces el trabajo.

España es un país en el que más de 75000 políticos que se han convertido en una casta a la que no afecta la crisis en modo alguno. Podemos barrer de derecha a izquierda pasando por los nacionalistas e ir relatando como cobran varios sueldos a la vez, como tienen prebendas de todo tipo, dietas, coches oficiales, enchufismo para parientes y amigos, pensiones de jubilación por encima de las de la seguridad social cotizando al 4,5% cuatro años.

Y luego vemos que para que ellos vivan a todo tren nos proponen que los demás tengamos despido libre, bajarnos la pensión, subirnos los años de cotización y las cotizaciones, fomentar el empleo precario y demás lindezas. Os recomiendo ver y leer atentamente un power point llamado "LA CASTA" para que os hagáis un idea clara de lo que está sucediendo en este país y para que se os abran los ojos a los que os conformáis con migajas que en absoluto os abrirán un futuro sino un presente de esclavitud laboral.

Puntuación 23
#19
un obrero
A Favor
En Contra

a que esperanos en este pais para hecharles a todos de la MONCLOA.

los licenciados tienen derecho a trabajar, pero no para ello, dejar sin trabajo a las personas menos cualificadas, que estan cobrando mas que ellos.

Puntuación 9
#20
Martin
A Favor
En Contra

De verdad alguien creia que este zoquete subversivo que tenemos de presidente del gobierno haria algo bien.

Se le voto por despecho hacia Aznar, con la excusa de la guerra de Irak y este zoquete tiene muchas mas tropas metidas en guerras y nadie dice nada.

Pues ahora a tragar carros y carretas y aun nos pasa poco.Todo por nombrar presidente a un desconocido, que al parecer el que lo conocia a fondo, no decia nada bueno de él.

Un señor que estaba en la junta del PSOE en León, de la cual Zapatero era presidente, decia de el que ni una sola mala palabra ni un buen echo.Con esta frase se define bastante bien el "talante" de este zoquete subversivo.

La mision de este zoquete es destruir España, desmembrandola de todo contenido, amparando la independencia de varias autonomias, todas las que a el le puedan favorecer para mantenerse en el cargo el mayor tiempo posible.

Se la trae al fresco lo que le pueda pasar a España o los españoles, su mision consiste en mantenerse en el cargo a toda costa y no tendra empacho en pactar con quien sea lo que sea, con tal de permanecer en su cargo.

Puntuación 7
#21
cansado
A Favor
En Contra

Yo lo voy a dejar todo e ir a la economia sumergida y a cobrar de paso el paro y todas las prestaciones restantes posibles. Van a reirse de su p-madre

Puntuación 7
#22
Juanma
A Favor
En Contra

Los politicos de hoy equivalen a la nobleza de los siglos XVII y XVIII.Viven del cuento.

Puntuación 13
#23
headmaster
A Favor
En Contra

Para tus hijas el contrato les viene cojonudo, estana juego con ellas, es siniestro!

Puntuación 5
#24
LOLO
A Favor
En Contra

MENUDA MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!

Vamos, QUE QUIERES Q LOS POBRES Q SE HAN MATADO A ESTUDIAR TENGAN MENOS DERCHOS Y SUELDO.

TE LA ESTÁS GANANDO ZAPATITOS.

Puntuación 7
#25