Economía

Zapatero prepara un nuevo contrato basura para frenar el paro juvenil

La Seguridad Social bonificará las cotizaciones, por lo que la empresa estará exenta de la cuota. Los salarios en la nueva propuesta serán similares a los de las becas o las prácticas empresariales.

Ser joven, tener formación y estar dispuesto a trabajar no es suficiente garantía para encontrar un empleo en España. Y es que la tasa de paro juvenil española es la más alta de la Unión Europea, pues se sitúa en el 34,6 por ciento. El Ejecutivo se ha puesto manos a la obra y está diseñando la nueva fórmula de aprendizaje para jóvenes.

Otra modalidad

Se trata de una nueva modalidad contractual, aunque el Ministerio evita denominarlo contrato, de la que sólo podrán beneficiarse los jóvenes ya licenciados. Además, esta nueva fórmula no supondrá ningún coste para la empresa en materia de cotizaciones, ya que pese a que la cuota social será "mínima", estará bonificada en su totalidad por el plan de bonificaciones a la contratación de 2010, dotado con 2.800 millones, tal y como han afirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo.

Este nuevo contrato es una de las claves del nuevo Plan de Empleo Juvenil, que presentará el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el próximo día 14 en la Conferencia de Presidentes. Aunque las fuentes consultadas opinan que la propuesta puede no estar todavía del todo cerrada para esa fecha.

El motivo es la oposición de los sindicatos. Por ello, actualmente el Ministerio está trabajando con UGT para que la propuesta sólo afecte al colectivo de jóvenes que realmente está afectado por la crisis y evitar que deteriore los derechos adquiridos a los jóvenes en general.

Menos salario

El salario es una de las razones por la que los sindicatos no ven con buenos ojos esta fórmula. Y es que un estudiante ya licenciado suele ser contratado con un salario mínimo. La empresa determina siempre el sueldo, pero cuando se habla de becas o prácticas empresariales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuantificado en 624 euros al mes, no determina la mínima cuantía que se debe pagar. Y esta nueva fórmula de aprendizaje, al no ser un contrato laboral, será similar a las prácticas en materia salarial. Para paliar esta desventaja, el Ministerio está planteando sugerir a las comunidades autónomas que compensen los salarios de estos jóvenes con ayudas económicas públicas. Aunque, según señalan fuentes cercanas a la prenegociación, "por cuestiones de caja, seguramente, no se llegue a pedir ayuda a las autonomías". También se está planteando que la fórmula se ponga en marcha a través de las políticas activas de empleo autonómicas.

Cómo limitar el contrato

Para limitar el contrato, el Ministerio está estudiando varias cuestiones. Por ejemplo, que sólo puedan ser contratados los jóvenes que apenas tengan experiencia laboral para que no se pueda utilizar para personas que llevan años trabajando. Por otra parte, se limitará la edad del contratado y tendrán que haber finalizado los estudios, ya que mientras pueden realizar prácticas empresariales. En definitiva, el nuevo contrato extiende las desventajas de las prácticas a los jóvenes que ya estén licenciados. Aunque, para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, esto supone dar un paso más, ya que su intención es que los jóvenes que realicen prácticas empresariales también coticen a la Seguridad Social para adquirir, por ejemplo, el derecho al desempleo. Asimismo, esta nueva fórmula no sustituye a las prácticas, sino que es una nueva modalidad.

Una vez el Ministerio haya perfilado definitivamente este nuevo modelo de aprendizaje, si los sindicatos no se oponen antes de hora, lo llevará a la mesa del diálogo social, cuando se hayan reanudado las negociaciones.

De todas formas, en estos momentos, los sindicatos no estarían por la labor de aceptar un contrato de estas características, ya que crea trabajadores de menor nivel contractual y, por supuesto, de menor coste. De hecho, la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López, recuerda que la huelga general celebrada en 1988 se llevó a cabo por un intento de recortar los derechos laborales de los jóvenes.

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo se encuentra en conversaciones con el sindicato de Cándido Méndez, para intentar dar una salida a todos los jóvenes que actualmente se encuentran en desempleo y no son contratados por ninguna empresa porque no tienen experiencia laboral. Este contrato sería una opción para ellos, ya que no pueden realizar prácticas al haber finalizado sus estudios.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juventud
A Favor
En Contra

Subestimado el pueblo, no queda otra que tomar la bastilla, y que rueden las cabezas que tienen que rodar.

Puntuación 8
#50
miguel
A Favor
En Contra

Para recién licenciada : "Mejor esto que nada"

No , de verdad que no , entiendo que quieras trabajar en lo tuyo , pero explicame cómo es que POR LEY vas a ganar la mitad de un camarero o una dependienta.¿te parece lógico?

Puntuación 8
#51
PIGS
A Favor
En Contra

Bueno, España es una mierda de país, lo sabemos todos y lo saben el resto. Por algo formamos parte del PIGS, que consta de 4 Paises: Portugal, Irlanda, Grecia y Spain. Tenemos lo que nos merecemos

Puntuación 6
#52
boom!
A Favor
En Contra

al 48

Creo que el miedo lo tienen que tener ellos...Esto se les va a echar encima...la masa aplasta y ellos saben que cuando las cosas no se hacen bien tarde o temprano salta por los aires.

Puntuación 4
#53
licenciada veterana
A Favor
En Contra

Para recien licenciada

Para eso no estudies, empieza directamente a limpiar escaleras, creo que cobran algo más.

Puntuación 7
#54
javier
A Favor
En Contra

Como joven, ZP vete a reirte de tu putisima madre. Eres un sinverguenza que no has trabajo en la empresa privada en tu puta vida y encima dando lecciones.

Puntuación 7
#55
Ceporr
A Favor
En Contra

49

Tú serás licenciado en universidades de esas donde se paga mucho de matrícula y al final, licenciado (antes sólo pasaba esto hasta el Bachillerato donde se regala en ciertos colegios (que no institutos).

Desde luego tú en mi universidad no te licenciaste. Que quien tenga que ser punta de lanza de la sociedad no vea que aquí sólo se pretende disminuir las cifras del paro como sea, no merece ni el título de la E.S.O.

¿ZP de izquierdas? No me jodas.

Puntuación 7
#56
123vacaciones
A Favor
En Contra

Es un buen intento, pero falta obligar a los bancos a conceder créditos y fomentar las ventas de viviendas

Puntuación -5
#57
Joven
A Favor
En Contra

Este homre y sus sindicatos no saben que hacer para que todos seamos pobres en este pais. Yo quiero ganar 2000 euros, no una beca precaria.

Joven

Puntuación 6
#58
castigador
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. Cuantos menos cargas para los empresarios, más empleo. El mundo camina a una total liberalización, dónde la COMPETITIVIDAD será el elemento que marque la diferencia de salarios. Ya vale de mantener a tanto vago, parado,funcionario y mediocre.

Puntuación -6
#59
g
A Favor
En Contra

españa gracias a zp es un país de mierda

Puntuación 7
#60
Gisela24
A Favor
En Contra

Para "Jóven". Sí quieres ganar 2000 Euros debe demostrar que los vales. Si no los ganas es porqé realmente no vales eso. No te engañes. En una economía de libre mercado LA GENTE GANA LO QUE VALE.....Muchacio ¿sabes inglés? ¿eres médico? Sabes informática a`profundidad? ¿eres ingeniero??.

Entonces ¿como un empresario te va a pagar 2000 Euros?

Puntuación -6
#61
Michi
A Favor
En Contra

Qué vergüenza... si siguen explotando así a los jóvenes no reactivaremos el consumo ya que no podremos emanciparnos nunca, so memos!!!!!! Qué dirigentes políticos tenemos... Que yo sepa, ya existe una modalidad llamada contrato en prácticas en la que los recién licenciados son contratados durante dos años cobrando el primero el 60% de lo que deberían cobrar y el segundo el 75%. ¿Es que no estamos suficientemente explotados?

Puntuación 8
#62
visinic
A Favor
En Contra

Pues nada ya tengo preparada la maleta. Menos mal que estamos en la U.E. y no piden pasaporte. Toca marcharse de españa y verla caer desde fuera y venir para vacaciones y demas, porque desde luego para trabajar no, por que las condiciones antes de la crisis eran las que eran pero ahora ni te cuento y las que van a venir con este tipo de ideas ni te cuento. VIVA LA LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS DENTRO DE LA U.E. porque no se si españa sale de esta

Puntuación 11
#63
Ceporr
A Favor
En Contra

¿De dónde salen cretinso como el 59?

¿Es que crees, bellota, que al gente va a admitir la esclavitud?

Y a mí me cura un médico que es funcionario y me enseñó a leer un maestro que lo es también; la gentuza neoliberal no da nada, sólo miseria.

Puntuación -2
#64
Antuan
A Favor
En Contra

ZP no es el problema! En España no hay menos licenciados que en otros países, cuestión de números, pero sí...mucha gente muy cualificada y totalmente desaprovechada...también es culpa de ZP!! El Gobierno no despide, lo hace el Empresario o la patronal, el mismo que hace un año con el dinero que no declaro se compró un MazingerZ de coche, una lancha motora...Desaprovecha tus cualidades y encima te dice este año por la crisis no hay... Si a prácticas remuneradas con alta en la Seguridad Social, y NO a la precariedad laboral (perdón de la patronal)

Puntuación -4
#65
el rubio
A Favor
En Contra

si votastes psoe. se siente, ojala tus hijos as, que es lo que mas duele esten años y años en esta situacion. y tu que les votastes, en paro y que sea culpa de la derecha, la situacion pasada, actual y futura.

SI VOTASTES PSOE, te lo mereces, tu y los tuyos, viva los comedores sociales,compartir la comida con inmigrantes e indingentes,

si votastes PP, mi mayor comprension por tu sentido comun seguro que tarde o temprano individualmene saldras. animo

ahora al contrato BASURA le llaman..................

Puntuación 6
#66
luis
A Favor
En Contra

El problema no está en que un licenciado gane menos que un camarero. El problema está en que los licenciados trabajarán de camareros con el sueldo de estos nuevos contratos.

Puntuación 3
#67
RS
A Favor
En Contra

59

Para salir de esta crisis:

Contratación de jóvenes autóctonos.

Copiemos de Austria, al cambiar de empresa se mantiene

la antigüedad. Aquí hay muchas empresas que sobreviven

contratando con la Administración.

Puntuación 1
#68
Licenciado
A Favor
En Contra

En la URSS para tener pleno empleo se ponía a 4 personas a hacer lo mismo pagando 1/4 a cada una del salario real. Eso es lo que quiere hacer ZP para terminar con el paro

Puntuación 3
#69
pablo
A Favor
En Contra

Reducción dástrica hasta su eliminación de las bonificaciones para contraación de inmigrantes.

Control previo al empadronamiento por la polícia.

Puntuación 2
#70
pablo
A Favor
En Contra

Demostración de domicilio para solicitar Tarjeta Sanitaria.

Para utilización de Tarjeta Sanitaria que sea obligatorio acompañar de pasaporte oficial con fotografía.

Eliminación de farmacia gratuita para extranjeros.

Puntuación 1
#71
DOLAR
A Favor
En Contra

NO QUEJARSE TANTO Y A PENCAR.SOY EMPRESARIO Y NECESITO GENTE QUE QUIERA CURRAR.DE DONDE PENSAIS QUE SACO EL DINERO PARA MIS "GASTOS"?.

Puntuación -2
#72
Luis
A Favor
En Contra

Comienzo de graves perdidas en todos los ambitos. Creo que es cierto algo que he leido por ahi: VA HA HABER MUCHO DOLOR

Puntuación 2
#73
Cain
A Favor
En Contra

Tengo una pequeña empresa, no llega al millón de capitalización, pero aún así no me va mal, tengo unos beneficios de 100.000 al año mas o menos, no tengo ningún empleado propio. ya que utilizo la estructura de otra empresa familiar, me he planteado tener un/una ayudante, con estos contratos creo que me animaría, así yo mejor y creo un puesto que luego podría ser profesional y quedarse.

Puntuación 1
#74
A Favor
En Contra

Esto va cada vez a peor.....si las practicas empresariales ya son una basura de por si, que en algunas ni te pagan o te dan 100€ en gastos de desplazamiento, pero eso no lo dicen. ¿Y ahora que? No es de extrañar que los licenciados se van a trabajar fuera, en Inglaterra o incluso Rumania (que tan mal hablan de ella siempre), que les tratan mejor.

Puntuación 1
#75